04 dic. 2024

Gobierno dice que dio participación a sectores para implementar el RUN

Mientras el Registro Único no convence a escribanos y piden a Peña vetar la ley, el Ejecutivo sostiene que sí hubo debate y negó copamiento. La pelota está ahora en manos del presidente.

30140750

En la mira. El asesor jurídico dijo que la ley plantea sanciones para los que saltean registros.

RENATO DELGADO

El cartismo una vez más impuso su mayoría para aprobar la creación del Registro Unificado Nacional (RUN), a pesar de protestas y fuertes cuestionamientos por posibles manejos irregulares. Esta iniciativa fusiona la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) con el Servicio Nacional de Catastro (SNC), del Ministerio de Economía, y la Dirección de Geodesia, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Ayer, en el programa Políticamente Yncorrecto, el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno Rodríguez Alcalá, defendió la nueva ley que tiene el visto bueno de Santiago Peña y que probablemente esta semana la promulgaría, pese a la resistencia de algunos sectores.

Los escribanos sostienen que la nueva ley generará mayor burocracia. Campesinos, escribanos, geógrafos critican la falta de diálogo y debate en esta ley.

El Gobierno dice que saneará las instituciones.

Moreno mencionó que decir que el RUN va a ser más caro es una mentira, porque en realidad se elimina la tasa especial que implica que hasta un monto determinado eso será más barato. “Para las personas de menor ingreso, van a pagar menos, en tanto afecta a los que tienen más y el porcentaje es mínimo“, dijo.

Sostuvo que los cambios al proyecto implementados en el Congreso fueron a pedido de la Corte Suprema.

“Acá se instala cierta línea de que en este gobierno hay una suerte de copamiento y que se aprueba todo de la noche a la mañana y en este proyecto, eso se cae estrepitosamente, porque el problema de los registros viene de las famosas ventas de tierras fiscales; esto es un grave problema, no hay copamiento cuando el Ejecutivo renuncia a manejar los registros y deja eso en manos de la Corte Suprema”, explicó.

Moreno dijo que hubo tres intentos en los últimos 20 años de unificar los registros y no hubo acuerdos. Mencionó que no es cierto que haya copamiento y que haya tenido tratamiento exprés. “Hablamos con todos”, sostuvo,

Por su parte, la escribana Katia Ayala, se mostró disconforme.

“Cuando uno lee el proyecto de ley tuvimos varios pedidos a varias comisiones del Senado, de cualquier manera en los procedimientos nos preguntamos por qué tanto apuro, por qué no incluyeron a otros actores, nos llama la atención que los funcionarios técnicos de Catastro tampoco estuvieron en los debates y las audiencias, y son los que realmente conocen la problemática catastral en el país, tenemos conocimiento de que Paraguay está entre los últimos lugares de un servicio catastral”, sostuvo.

“Encontramos varias cosas en esta le. Sorpresivamente en sesión encontramos que la tasa pasa a un porcentaje mayor, reclamamos que era inconstitucional cobrar doble tasa por un mismo servicio, el objetivo es recaudar más plata, e imponen sanciones para recaudar más”, expresó.

Reclamamos 21 puntos que necesitan ponerse en forma. El objetivo es recaudar más plata. Katia Ayala, escribana.

No hay copamiento cuando el Ejecutivo renuncia a manejar los registros, hablamos con todos. Roberto Moreno, asesor jurídico.

Más contenido de esta sección
Aumentazo. A casi G. 40 millones de sueldo se suma a la abultada lista de privilegios de los legisladores, como su jubilación vip, sus viajes en primera clase y sus neponombramientos.
Sin mayor trámite y en tiempo récord, una mayoría en la Cámara Baja confirmó los abultados beneficios que les permitirá incrementar sus salarios. Con esta sanción, queda en manos de Peña.
Titular del Senado logró los 30 votos necesarios para modificar el reglamento y establecer un nuevo mandato, pero de dos años más. Núñez se mantiene en la línea de sucesión presidencial.