El Gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió el decreto 5616 por el cual designa al procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, y a dos abogados extranjeros como representantes legales en el arbitraje por el conflicto con la empresa portuguesa Mota Engil, la cual se encargó del fallido proyecto Metrobús.
Según el decreto del martes último, representarán y defenderán al Estado paraguayo en el arbitraje contra Mota Engil por el caso Metrobús el procurador general, además del abogado colombiano Eduardo Silva Romero, y el profesional español José Manuel García Represa.
El decreto otorga poderes especiales a los abogados para que puedan intervenir de modo conjunto en todas las acciones necesarias para la representación del Estado paraguayo.
“Intervenir ante el Tribunal Arbitral en el caso de referencia, presentar escritos, comunicación y cualquier tipo de moción en el caso; comparecer a audiencias y someter a juicio las decisiones de los árbitros”, revela el decreto firmado por el presidente.
DETALLES. Los abogados internacionales se contrataron como parte del llamado MOPC 125/2020, de contratación por vía de excepción para los servicios de asesoramiento y representación legal en los arbitrajes internacionales promovidos contra el Estado paraguayo, con ID N° 388.172, contrato N° 576/2020, con la firma Dechert LLP (París).
De este modo, el Estado paraguayo y la firma portuguesa Mota Engil están bajo proceso de arbitraje por el abandono de las obras del Metrobús, ocurrido en 2018 pasado. El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) había cancelado el contrato con el consorcio Mota Engil, la cual se justificó manifestando que tuvo problemas con los frentistas.
La empresa portuguesa reclama USD 25 millones al Estado paraguayo para dar por cerrado su contrato en el caso del fallido Metrobús. La firma ya recibió USD 30,2 millones, equivalente al 60% del monto contractual original de USD 54 millones, pese a que no se concluyó ni la mitad del proyecto. En noviembre del 2020, el Estado paraguayo logró recuperar G. 30.000 millones correspondiente al anticipo pagado por las fallidas obras del Metrobús.
La Cifra
25 millones de dólares reclama la empresa portuguesa Mota Engil al Estado paraguayo para dar por cerrado el contrato del Metrobús.