17 ene. 2026

Gobierno de Daniel Ortega cierra otras 15 oenegés

30183695

Sandinista. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

ARCHIVO

El gobierno de Nicaragua clausuró 15 oenegés, entre ellas, seis religiosas, según decretos publicados este viernes en el diario oficial La Gaceta.

Por un lado, una resolución firmada por la ministra del Interior, María Amelia Coronel, ordena “la cancelación de personalidad jurídica y registro” a 13 oenegés “por estar en incumplimiento” de sus obligaciones legales.

Otra resolución, también firmada por Coronel, formaliza “por disolución voluntaria la cancelación de personalidad jurídica y registro” de otras dos organizaciones, entre ellas Plan Internacional, dedicada a la defensa de los derechos de los menores.

El gobierno de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, endureció este año las leyes contra las oenegés y estableció que solo pueden trabajar en Nicaragua en “alianzas de asociación” con entidades estatales.

Entre la quincena de oenegés cerradas también hay algunas educativas, de salud y comunitarias.

5.600 CANCELACIONES. Según un del Colectivo Nicaragua Nunca Más, que trabaja desde el exilio, el gobierno de Ortega ha cancelado desde 2018 casi 5.600 oenegés. De ellas más de 1.235 eran religiosas.

El gobierno argumentó que estas organizaciones no presentaron sus estados financieros, y les expropió sus bienes. Ortega, ex guerrillero de 79 años que gobernó Nicaragua en la década de 1980 y está nuevamente en el poder desde 2007, sostiene que las oenegés y sobre todo la Iglesia católica apoyaron las protestas antigubernamentales en 2018, que considera un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.

Las protestas de 2018 dejaron en tres meses más de 300 muertos, según la ONU, y miles de exiliados.

Esta semana, el gobierno de Ortega expulsó a Guatemala al obispo Carlos Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Es el tercer obispo católico expulsado del país.

Más contenido de esta sección
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aseguró este viernes que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, no tiene ningún acuerdo con el líder estadounidense, Donald Trump, y se limita a cumplir sus “órdenes”.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, volvió a insistir este viernes en que su país dará la “pelea” en todos escenarios para lograr la libertad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, detenido en Estados Unidos junto a la primera dama, Cilia Flores.
Gran parte del empeño de Donald Trump por hacerse con el control de Groenlandia es fruto de la enorme riqueza de recursos naturales de su subsuelo, desde petróleo hasta tierras raras, un término que designa a un conjunto de 17 elementos básicos para aplicaciones de alta tecnología. Además de, por supuesto, el oro, metal favorito del presidente estadounidense.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludaron el viernes el inminente acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea como un pacto clave para la prosperidad y el multilateralismo.
La misión Artemis II, que llevará este año a cuatro astronautas en un “histórico” vuelo alrededor de la Luna, dará este sábado un paso clave con el traslado y montaje del cohete Space Launch System (SLS) de la NASA y la cápsula Orion en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU).
La líder de la oposición afirma que el presidente de EEUU se comprometió con la liberación de los venezolanos durante su reunión en Washington. Machado le presentó la medalla del Nobel de la Paz.