Política

Gobierno crea comisión para mediar en crisis en el campo

 

El Poder Ejecutivo creó a través del Decreto N° 572 una comisión interinstitucional para coordinar acciones e iniciativas que apuntan a buscar solución a la problemática campesina. La comisión será coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, e integrada por el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

La medida presidencial se toma en momentos en que hay una fuerte tensión en Guahory y Pindo´i, Tambiaporá, Departamento de Caaguazú, donde existe una amenaza de movilizaciones de grupos campesinos versus colonos brasileños.

El anuncio de la creación de la entidad que atenderá la crisis fue realizado ayer por el ministro Hugo Cáceres (Unidad de Gestión) y el viceministro de Agricultura, Nicasio Romero. Informaron que convocarán a las diferentes instituciones en la medida que haga falta.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, señalaron que la medida de fuerza no es el camino, sino que hay que buscar el diálogo.

Los colaboradores del presidente de la República anunciaron que trabajarán y aplicarán un plan de desarrollo departamental que pueda servir a los productores. Esperan tener una propuesta oficial antes de fin de año.

Cáceres destacó que la intención del Ejecutivo es acercarse como gobierno a los sectores, campesinos y productores, y encontrar una solución a través del diálogo.

“Las medidas de fuerza no son el camino, sino el diálogo. Eso es lo que queremos hacer y estamos abocados en esta comisión”, enfatizó Cáceres.

problemas. El viceministro de Agricultura consideró que el objetivo es seguir con un trabajo previo iniciado para planificar las acciones desde el MAG con todos los productores, principalmente en los lugares donde hay problemas.

El viceministro Nicasio Romero sostuvo que planificarán sistemas de trabajo y actividades para arreglar y solucionar los problemas que se vienen presentando.

Sobre las denuncias de manipulación, referentes a que hay políticos incitando las ocupaciones de tierras, el viceministro respondió que “muchas cosas escuchamos”. “Nosotros somos una instancia técnica y queremos ir a una solución de fondo. No nos detenemos a pensar en eso. Nuestra actividad principal es brindar una alternativa de producción”, indicó.

Agregó que una deuda pendiente es entregar los títulos de propiedad a los productores. Consideraron que la principal herramienta que utilizará el Gobierno es el diálogo, para evitar cualquier tipo de confrontación en el campo.

Dejá tu comentario