25 may. 2026

Gobierno contra minería informal

AFP

PUERTO MALDONADO, PERÚ

Un millar de militares peruanos inició en la víspera una operación para destruir 12 dragas de mineros informales de oro, acusados de contaminar los ríos de una región amazónica fronteriza con Brasil y Bolivia (sureste), informaron las autoridades.

La destrucción de las dragas es parte de una ofensiva gubernamental contra la minería informal acusada de violar la ley y de contaminar con mercurio los ríos, cauces y peces de la región Madre de Dios.

El ministro peruano de Defensa, Jaime Thorne, detalló que ocho de las 12 dragas habían sido destruidas casi al final de la jornada.

“Ya tenemos intervenidas ocho de las 12 dragas. Estamos terminando de ubicar e intervenir las restantes”, acotó el ministro, sin precisar cuántos días duraría la acción.

Las dragas fueron demolidas y hundidas, y se apreciaban llamas, gruesas columnas de humo y bosques depredados desde un avión militar que sobrevoló la zona, constató un periodista de la AFP que viajaba en la aeronave.

En la operación participaron 350 militares y 600 agentes de la Policía, con apoyo de tres helicópteros, dos aviones y un número indeterminado de lanchas rápidas de la Marina.

“Tenemos que velar por el ecosistema. No se puede permitir que destruyan ríos y cauces, y que los peces estén con alto contenido de mercurio: 300% más de lo que se permite internacionalmente”, enfatizó el ministro del Ambiente Antonio Brack.

“Hay esclavitud (de niños), contaminación, no podemos permitir que se burlen de la salud de la población”, agregó el responsable peruano.