16 abr. 2024

Gobierno confirma que analiza intercambiabilidad de vacunas

COMBINACIÓN. Equipo técnico asesor aconseja implementar con dosis de AstraZeneca y Pfizer. PLATAFORMA. Enviaron una nota a Covax donde abren la posibilidad de recibir cualquier vacuna.

Informe. Borba y Castro  estuvieron en Palacio, donde informan estrategias.

Informe. Borba y Castro estuvieron en Palacio, donde informan estrategias.

Salud confirmó ayer que está analizando la posibilidad de implementar la intercambiabilidad de vacunas Pfizer y AstraZeneca para seguir con la campaña de inmunización masiva de la población contra el Covid-19.

El ministro de Salud, Julio Borba, y Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, estuvieron reunidos con el presidente Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno, para hacer una evaluación de la primera jornada de vacunación masiva tras la llegada de la donación de un millón de dosis Pfizer.

El doctor Castro precisó que de hecho ya hay una conversación técnica con el ministro de Salud y su equipo con la propuesta del comité técnico asesor que tiene sus reuniones semanales.

“Vamos a tener esta semana con lo que representa este respaldo de evidencia científica y experiencia de intervenciones de salud pública en países de primer mundo. Vamos a alcanzar con esta propuesta al ministro de Salud y equipo para ver si podemos implementar la intercambiabilidad”, expresó Castro.

Lo que se está trabajando es con la primera dosis de AstraZeneca y la segunda dosis de Pfizer.

Argumentó que son las que tienen mayor evidencia científica y que están esperando la confirmación del segundo componente de Sputnik V y de acuerdo a eso ver las opciones alternativas.

NOTA A COVAX

El ministro de Salud mencionó que enviaron una nota al Mecanismo Covax –propuesta del doctor Castro–, donde se refiere que el Gobierno está dispuesto a recibir cualquier plataforma de vacunas que exista dentro del mecanismo para que no sea una nueva excusa para que no nos envíen las dosis que deben desde hace tiempo. Esperan hasta fin de mes.

Salud ratificó que están en plena capacidad de recibir cualquier plataforma en la cantidad que quiera considerando que la capacidad central de almacenar vacunas está en seis a siete millones aproximadamente.

Sobre la vacunación masiva iniciada esta semana, el ministro manifestó que es probable que para el viernes se pueda utilizar la totalidad de las dosis que recibieron como donación del Gobierno de Estados Unidos.

Intervalo puede ir hasta seis meses
Desde el Gobierno están observando el informe del Fondo Ruso de Inversión Directa sobre la brecha entre las dos dosis de Sputnik que puede inclusive prolongarse hasta seis meses. Es decir, que puede seguir siendo efectiva contra el Covid-19.
El Gobierno recibió un nuevo lote de 100.000 dosis de Sputnik que forman parte de un millón comprado del fondo ruso.
En principio, la recomendación realizada por los especialistas era 21 días para recibir la segunda dosis. Luego se extendió a 90 días ante problemas de distribución y limitada producción.