Economía

Gobierno concede USD 130 millones para financiar al agro

Dos oxígenos financieros para el sector productivo y comercio, que suman USD 130 millones, fueron oficializados ayer por el Gobierno, con el fin de dinamizar la economía, según anunció el EEN.

En el afán de seguir brindando alternativas y herramientas con el fin de dinamizar más el ritmo de la economía, el Equipo Económico Nacional (EEN) resolvió disponibilizar 130 millones de dólares para financiar o refinanciar actividades relacionadas principalmente con el ámbito agropecuario.

Humberto Colmán, viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, explicó en conferencia de prensa, realizada en la tarde de ayer en Palacio de López, que la reunión sirvió para revisar el avance del cronograma y las acciones en conjunto para apoyar a la producción y a los sectores sociales.

Además de reiterar las acciones ya anunciadas la semana pasada, encaminadas a reflotar el dinamismo económico, el funcionario dijo que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había resuelto poner a disposición de las entidades financieras intermediarias 100 millones de dólares para financiamiento y refinanciamiento de mypimes; mientras que el Banco Nacional de Fomento (BNF) cuenta con una línea de 30 millones de dólares, con posibilidades de ampliar la cantidad mediante la Caja Fiscal.

De acuerdo con José Maciel, titular de la AFD, el jueves pasado el Directorio de esta entidad aprobó una línea de refinanciamiento para operaciones crediticias vinculadas al sector agro de 100 millones de dólares, en una primera etapa, que estará disponible desde el lunes 24 del corriente.

“Es una buena noticia para los productores con dificultades para pagar sus deudas con las entidades financieras. Esto les permitirá traer sus deudas refinanciadas a la AFD, para hacerse con recursos frescos”, sostuvo.

En cuanto a la tasa de interés, refirió que para las entidades financieras será de 6,75% para las operaciones en guaraníes; y de 5,25% para las que se registren en dólares.

El plazo máximo será de siete años, y el monto máximo de operaciones podrá llegar hasta los 500.000 dólares, sintetizó al tiempo de mencionar que también los sectores de servicio o transporte, vinculados al agro, podrán acceder a esta línea.

A su turno, Óscar Lovera, miembro del Directorio del BNF, manifestó que hay G. 100.000 millones para financiamiento de pymes, inicialmente con recursos propios del banco, y otros G. 100.000 millones para el agro. “Esto da más de 30 millones de dólares, y está sujeto a una ampliación, que podrá darse mediante acuerdo con Hacienda, para acceder a financiamiento genuino con recursos de la Caja Fiscal”, dijo.

En torno a las posibilidades de la Caja Fiscal, especificó que va por el lado de la inversión que la entidad realice, para darle un retorno al ahorro previsional; mientras que la metodología de financiar se realiza desde 2013 con normalidad, según relató.

Con las de ayer, son 5 ya las medidas adoptadas por el Gobierno para reencausar el motor de la economía, ya que hace unos días se anunció reducción del IVA interempresas (del 1,5% al 1%) y la revisión de la lista de productos dentro del sistema de turismo para tratar de revitalizar el comercio fronterizo. Luego, se redujo el encaje legal para operaciones en dólares relacionadas a actividades del agro.

Dejá tu comentario