08 ene. 2026

Gobierno Bolivia cifra en 600.000 dólares ingreso por posible tasa sobre coca

La Paz, 31 oct (EFE).- El responsable de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización del Gobierno boliviano, Albino Paniagua, estimó en unos 4,2 millones de bolivianos (alrededor de 600.000 dólares) la recaudación anual que obtendría el Estado si se aplica un impuesto sobre la hoja de coca, informó hoy prensa local.

Campesinos de Bolivia realizan una "jornada de masticado de la hoja de coca" y se manifiestan ante la Embajada de Estados Unidos para protestar porque ese país "sataniza" la planta como si se tratara de una droga, en La Paz (Bolivia).EFE/Archivo

Campesinos de Bolivia realizan una “jornada de masticado de la hoja de coca” y se manifiestan ante la Embajada de Estados Unidos para protestar porque ese país “sataniza” la planta como si se tratara de una droga, en La Paz (Bolivia).EFE/Archivo

Paniagua dijo, en declaraciones a radio Erbol, que este impuesto propuesto recientemente por los propios cocaleros del trópico de Cochabamba (centro) gravaría “la producción”.

Agregó que él mismo, como integrante del sector, sabe que “siempre” se cuestiona a los productores de hoja de coca que no contribuyan al Tesoro General de la Nación ni paguen impuestos y aseguró que hay predisposición y consenso entre los cocaleros para comenzar a pagar esta tasa.

En el trópico de Cochabamba, añadió, hay registrados 42.000 productores de la planta.

Esta zona cocalera es el feudo político y sindical del presidente boliviano, Evo Morales, quien todavía sigue siendo el líder de los productores de hoja de coca del Chapare, aunque él sostiene que se trata de una designación simbólica.

Los campesinos que producen hoja de coca en esta zona propusieron, en septiembre pasado, el pago de un impuesto de 5 bolivianos (0,71 centavos de dólar) por cada 50 libras (22,6 kilos) de la planta cultivadas legalmente.

La iniciativa no cuenta con el mismo consenso en la otra zona productora de hoja de coca de Bolivia, el área subtropical de Yungas, en el norte del departamento andino de La Paz.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, avanzó entonces que se plantea destinar el dinero recaudado con esta tasa a “fortalecer la lucha contra el narcotráfico”.

Bolivia, Perú y Colombia son los principales países productores de hoja de coca y de su derivado ilegal, la cocaína.

La planta tiene en el país andino usos culturales, medicinales, religiosos e industriales, pero una parte importante de su producción es desviada al narcotráfico.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).