29 mar. 2024

Gobierno argentino ante una nueva crisis financiera

Golpe.  La moneda argentina sufrió un nuevo revés  y se devaluó un 2,69% frente al dólar.

Golpe. La moneda argentina sufrió un nuevo revés y se devaluó un 2,69% frente al dólar.

EFE-REUTERS
BUENOS AIRES - ARGENTINA

El Banco Central de Argentina (BCRA) anunció ayer una nueva subida de la tasa de interés, del 40 al 45%, en respuesta a la coyuntura externa actual y para paliar el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación, después de que el peso haya vuelto a caer abruptamente en los últimos días.

El BCRA señaló que el Comité de Política Monetaria (Copom) de la institución resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria al 45%.

“Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el Copom se compromete a no disminuir el nuevo nivel de tasa de política monetaria al menos hasta el mes de octubre”, remarca.

nuevo desplome. El peso argentino se depreciaba ayer 2,69% frente al dólar en el mercado de cambios, algo que confirma la fuerte tendencia a la baja que volvió a registrarse desde mediados de la pasada semana tras varias semanas de relativa estabilidad, cotizándose a 30,50 pesos por dólar. Desde finales de abril, cuando comenzó a producirse la abrupta volatilidad cambiaria que llevó al Gobierno de Mauricio Macri a pedir un millonario crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), la divisa argentina se devaluó más de 48%, y 63% en lo que va de año.

En abril, las altas tasas de interés de EEUU provocaron que los inversores comenzaran a mudar allí sus capitales y abandonar los mercados emergentes, lo que en países como Argentina causó consecuencias que se evidenciaron en una abrupta devaluación del peso ante el dólar.

Para frenar la tendencia, el Banco Central llevó a cabo entonces cuatro subidas de tipos de interés de manera abrupta en apenas diez días, hasta el 45%, e intervino casi a diario vendiendo millones de dólares.

En tanto, el FMI dijo el lunes que apoya el plan del banco central argentino de reducir el stock de letras Lebac que en cada licitación se ofrecerá a un monto menor al que vence y que solo podrá ser suscrito por entidades no bancarias.

“La implementación de este plan debería remover una importante fuente de vulnerabilidad”, dijo el vocero del Fondo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.