03 ene. 2026

Gobierno argentino ratifica el ajuste fiscal pese al aumento de las protestas sociales

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, Federico Sturzenegger, ratificó que el ajuste del gasto público continuará siendo el eje central del gobierno de Javier Milei y que se extenderá a las provincias con el objetivo de reducir la carga impositiva, pese al aumento de las protestas sociales en los últimos meses.

Javier Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei.

Foto: EFE

“La propuesta del Gobierno es la motosierra para las provincias. Cuanto más logremos avanzar con la motosierra, y el presidente es en esto contundente e inclaudicable, el crecimiento económico va a ir generando más recursos”, afirmó este domingo Sturzenegger en una entrevista con el canal TN.

En cuanto al aumento de las protestas sociales de sectores de la salud, trabajadores estatales y universitarios, que se manifestaron en las últimas semanas, el funcionario dejó en claro que el Gobierno no retrocedería en su plan de recortes.

Destacó que desde el inicio de la gestión de Milei se logró una baja del 30% del gasto público, lo que permitió eliminar 19 impuestos en 18 meses.

“El más importante, el primero que bajó, fue el impuesto inflacionario, porque el gasto en gran medida se financiaba con emisión monetaria”, explicó.

Sturzenegger defendió los recortes implementados hasta ahora, que incluyen la reducción de 50.000 empleos públicos, y significaron un ahorro de 2.000 millones de dólares anuales.

“Muchos eran ñoquis (persona que recibe un salario estatal, pero no trabaja) o gente que hacía cosas que la sociedad no valoraba”, justificó.

En cuanto al gasto innecesario en el sector público, el ministro mencionó el caso del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que, según indicó, disponía de 3.000 vehículos para 6.000 empleados y un presupuesto de 400.000 millones de pesos (333,3 millones de dólares).

Desde los consejos regionales del INTA desmintieron la semana pasada los datos que informa el Gobierno y afirmaron que el presupuesto del organismo es de 230.000 millones de pesos anuales (191,7 millones de dólares) y cuentan con una flota de vehículos de 3.000 unidades.

Respecto al salario de los médicos residentes del Hospital Garrahan, el hospital pediátrico más grande del país, Sturzenegger dijo: “Si tenés un montón de gente que no concurre a trabajar es más difícil pagar buenos sueldos a quien realmente hay que pagarle”.

Anticipó, además, que antes del 8 de julio, cuando vencen las facultades delegadas otorgadas por el Congreso al presidente, se completará el proceso de reestructuración del Estado.

“No vamos a cortar servicios importantes, recortamos donde encontramos deficiencias”, aseguró.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó este jueves que el relámpago más largo jamás medido antes se extendió durante 829 kilómetros por distintas zonas de Estados Unidos en 2017.
Egipto continúa este jueves enviando toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por quinto día consecutivo tanto por tierra como por aire, con la población gazatí al borde de una hambruna debido al bloqueo israelí.
Google DeepMind y Google Earth Engine han anunciado su nuevo modelo de inteligencia artificial AlphaEarth Foundations, que ayudará a científicos e investigadores a cartografiar y monitorizar la Tierra de forma “más precisa y eficiente”.
El seísmo ocurrido en Kamchatka (Rusia), con una magnitud de 8,8, es uno de los diez principales terremotos del mundo de los que hay registros, entre los cuales el de Valdivia (Chile) de 1960 bate el récord con una magnitud de 9,5.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) elevó el nivel de alerta por tsunamis de hasta 3 metros en las costas del Pacífico del país y se emitieron órdenes de evacuación en varios puntos del norte, este y centro del archipiélago, tras un fuerte terremoto de magnitud 8,7 en la península rusa de Kamchatka.
Entre colinas cubiertas de olivos, cactus e higueras, en una casa de la ciudad palestina de Beit Jala cercana a Belén se congregan este martes una quincena de manifestantes palestinos e israelíes para protestar juntos, por tercer día consecutivo, contra la guerra y la hambruna en Gaza mediante una huelga de hambre.