11 ene. 2026

Gobierno argentino ratifica el ajuste fiscal pese al aumento de las protestas sociales

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, Federico Sturzenegger, ratificó que el ajuste del gasto público continuará siendo el eje central del gobierno de Javier Milei y que se extenderá a las provincias con el objetivo de reducir la carga impositiva, pese al aumento de las protestas sociales en los últimos meses.

Javier Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei.

Foto: EFE

“La propuesta del Gobierno es la motosierra para las provincias. Cuanto más logremos avanzar con la motosierra, y el presidente es en esto contundente e inclaudicable, el crecimiento económico va a ir generando más recursos”, afirmó este domingo Sturzenegger en una entrevista con el canal TN.

En cuanto al aumento de las protestas sociales de sectores de la salud, trabajadores estatales y universitarios, que se manifestaron en las últimas semanas, el funcionario dejó en claro que el Gobierno no retrocedería en su plan de recortes.

Destacó que desde el inicio de la gestión de Milei se logró una baja del 30% del gasto público, lo que permitió eliminar 19 impuestos en 18 meses.

“El más importante, el primero que bajó, fue el impuesto inflacionario, porque el gasto en gran medida se financiaba con emisión monetaria”, explicó.

Sturzenegger defendió los recortes implementados hasta ahora, que incluyen la reducción de 50.000 empleos públicos, y significaron un ahorro de 2.000 millones de dólares anuales.

“Muchos eran ñoquis (persona que recibe un salario estatal, pero no trabaja) o gente que hacía cosas que la sociedad no valoraba”, justificó.

En cuanto al gasto innecesario en el sector público, el ministro mencionó el caso del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que, según indicó, disponía de 3.000 vehículos para 6.000 empleados y un presupuesto de 400.000 millones de pesos (333,3 millones de dólares).

Desde los consejos regionales del INTA desmintieron la semana pasada los datos que informa el Gobierno y afirmaron que el presupuesto del organismo es de 230.000 millones de pesos anuales (191,7 millones de dólares) y cuentan con una flota de vehículos de 3.000 unidades.

Respecto al salario de los médicos residentes del Hospital Garrahan, el hospital pediátrico más grande del país, Sturzenegger dijo: “Si tenés un montón de gente que no concurre a trabajar es más difícil pagar buenos sueldos a quien realmente hay que pagarle”.

Anticipó, además, que antes del 8 de julio, cuando vencen las facultades delegadas otorgadas por el Congreso al presidente, se completará el proceso de reestructuración del Estado.

“No vamos a cortar servicios importantes, recortamos donde encontramos deficiencias”, aseguró.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este viernes que el Ejército realizó un nuevo ataque cinético “letal” contra un “barco afiliado a una organización terrorista” y confirmó la muerte de tres presuntos narcotraficantes.
El centrocampista Jonathan ‘Speedy’ González, del club 22 de Julio, que disputa la segunda división de Ecuador, fue asesinado este viernes en la ciudad de Esmeraldas, tras un ataque armado, según confirmó en un comunicado la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
El ex secretario de Seguridad del estado mexicano de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, y también presunto líder del grupo criminal La Barredora -vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, ingresó este jueves al penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, tras su expulsión de Paraguay el miércoles último.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes –por una mayoría aplastante de 145 votos a favor y solo cinco en contra, que incluye a EEUU, Israel y Paraguay– permitir de forma excepcional que Palestina participe por videoconferencia en la 80 sesión de la Asamblea que comienza la semana próxima.
El ejército israelí advirtió este viernes que empleará una “fuerza sin precedentes” en Ciudad de Gaza, y urgió a los habitantes a huir hacia el sur después de anunciar el cierre de una ruta de evacuación provisional abierta 48 horas antes.
Estados Unidos afirmó este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el informe de una comisión de este organismo sobre genocidio en Gaza incluye “mentiras” y no tiene credibilidad.