22 jun. 2024

Gobierno argentino pone freno a firmas de medicina privada

27613362

Intervención. El Gobierno de Milei investiga a prepagas.

EFE

El Gobierno argentino ordenó a las empresas de medicina privada a retrotraer sus precios a diciembre de 2023, cuando se desató una serie de aumentos tras el decreto de desregulación de la economía impulsado por el presidente ultraliberal, Javier Milei, informó la Presidencia el miércoles.

“Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC (índice de precios al consumidor) a partir de allí”, anunció el vocero presidencial Manuel Adorni.

En diciembre, el ultraliberal Milei, quien muchas veces manifestó que la regulación de precios era “una aberración”, firmó un extenso decreto de necesidad y urgencia que entre otras cosas, liberaba los precios de la economía.

ALZAS. Desde ese momento, las empresas de medicina prepaga, que por las regulaciones hasta entonces vigentes habían aumentado sus precios por debajo de la inflación en 2023, dispusieron alzas que en muchos casos superaron el 150% entre enero y marzo de este año.

Adorni explicó que la medida del miércoles parte de una “denuncia por presunta cartelización” y dijo que la Superintendencia de Servicios de Salud presentará una medida cautelar ante la Justicia para forzar a las empresas de medicina privada (conocidas como “prepagas”) a “retrotraer el valor de las cuotas y devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre”.

INVESTIGACIÓN. En un comunicado difundido este miércoles a la prensa local, la secretaría de Comercio explicó que “en el marco de una investigación por presunta colusión, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó, de forma preliminar, que existen indicios sólidos de un acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepaga”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, que días atrás había dicho que las prepagas habían declarado una “guerra a la clase media”, destacó en su cuenta de X que la medida se tomó “utilizando las herramientas institucionales” disponibles.

El martes renunció el presidente de la principal cámara del sector, Claudio Belocopitt, quien negó una colusión y dijo al canal LN+: “¿Por qué no miramos todos los otros sectores de la economía? (...) En materia de combustible, si Shell sube los precios, a los cinco minutos YPF hace lo mismo”.

Fallos favorables La Corte Suprema de Justicia de Argentina desestimó este miércoles dos acciones legales emprendidas contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, emitido por el presidente Javier Milei en diciembre pasado, al considerar “inexistentes” las alegaciones de inconstitucionalidad planteadas en los dos casos. La Corte Suprema, el máximo tribunal judicial del país suramericano, rechazó en las últimas horas tanto el recurso de amparo presentado por el abogado Jorge Rizzo y la Asociación Civil Gente de Derecho como la acción presentada por la provincia de La Rioja. Las dos decisiones de la Corte Suprema de Justicia suponen un respiro para el Gobierno del ultraliberal Milei, que, hasta ahora, se había enfrentado a varias decisiones judiciales desfavorables. EFE

Más contenido de esta sección
El ex presidente uruguayo José Mujica “está bien” tras finalizar las sesiones de radioterapia por el cáncer de esófago que se le diagnosticó a principios de mayo, y se espera que tengan efecto curativo, informó este viernes su médica personal.
Una familia estadounidense reclama más de USD 80.000 a la NASA debido a un pequeño fragmento de desechos espaciales que cayó del espacio y atravesó el techo de su casa en Florida, informó el viernes una firma de abogados.
Un joven de 19 años fue inculpado y puesto en prisión preventiva el viernes, junto con otro menor ya procesado, por supuestamente “haber planeado cometer un acto violento dirigido, entre otros, contra objetivos judíos”, informó una fuente judicial.
El presidente de Argentina, Javier Milei, alertó este viernes en Madrid de los “riesgos”, la “decadencia” y “catástrofes” del socialismo e instó a no dejarse arruinar la vida por las políticas de esta ideología, al tiempo que aludió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y sus familiares con una crítica velada.
Con más de 3.000 personas realizando de forma simultánea cinco posturas distintas de yoga para conmemorar el día internacional de esta práctica milenaria, la institución de yoga ‘Akshar Yoga’ logró este viernes en la India cinco récords Guinness, a la espera de otros dos que están siendo verificados.
La ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza dejó a más de 6.000 familias palestinas sin sus madres, un número que aumenta cada día, dijo este viernes la representante de ONU Mujeres en Palestina, Maryse Guimond.