25 jun. 2026

Gobierno de Argentina sufre dura derrota en primarias legislativas

El oficialismo argentino anotó el domingo una contundente derrota en la mayoría de los distritos del país, según el escrutinio provisional de las elecciones primarias celebradas, en las que los ciudadanos estaban llamados a elegir a los candidatos para los comicios legislativos del 14 de noviembre.

Argentina.jpg

Una persona vota durante la jornada de elecciones primarias en Buenos Aires (Argentina).

Foto: EFE

Las listas de precandidatos a diputados presentadas por el gobernante Frente de Todos fueron las más votadas en siete de las 24 jurisdicciones argentinas, y las de senadores solo fueron las más votadas en dos de las ocho provincias a las que este año les toca elegir representantes para la Cámara Alta.

PRIMERA PRUEBA ELECTORAL PARA FERNÁNDEZ

“Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos que nos acompañe, y todos los que estamos aquí escuchamos el veredicto de la gente, con respeto y mucha atención”, dijo el presidente Alberto Fernández al comparecer en el búnker en Buenos Aires, y se comprometió a trabajar para revertir el resultado en las generales de noviembre.

Estos comicios cobraban especial importancia por hacerse durante la pandemia -para lo que se establecieron rígidos protocolos en los colegios- y por ser los primeros con Fernández como presidente, por lo que los analistas los consideraban una suerte de plebiscito a su gestión, marcada por la pandemia y la continuidad de larga recesión que se inició en 2018, cuando aún gobernaba Mauricio Macri (2015-2019), a quien derrotó en los comicios presidenciales hace dos años.

LA SORPRESA DE LA OPOSICIÓN

Y es precisamente la coalición opositora a la que pertenece Macri, Juntos por el Cambio, la que se ha convertido en la protagonista de la jornada, al conseguir que sus listas fueran las más votadas en la mayoría de jurisdicciones.

En la provincia de Buenos Aires, que congrega el 37% del padrón nacional, las dos listas de precandidatos a diputados que presentó el frente opositor, congregan el 38,08 de los sufragios, con el 93,92% de votos contabilizados en el conteo provisional -el definitivo, a cargo de la Justicia, se iniciará el martes próximo-.

Le sigue la lista única del oficialista Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz, con el 33,57% de los sufragios, seguida por otras propuestas opositoras.

Respecto a los distritos que le siguen en importancia y con los escrutinios provisionales prácticamente concluidos, en la provincia de Córdoba también aventajan las listas de la misma coalición opositora con el 47,55% de votos para diputados y el 47,80% para senadores; en Santa Fe con el 40,31% para la Cámara Baja y el 40,10% para la Alta; y en la ciudad de Buenos Aires el 48,19% para diputados.

RECOMPOSICIÓN DE LA OPOSICIÓN

Para estas primarias de voto obligatorio, conocidas como PASO, estaban llamados a sufragar 34,3 millones de argentinos, en cuyas manos quedaron definir las listas que competirán en los comicios de noviembre, cuando se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados -donde ahora ningún grupo tiene mayoría absoluta- y 24 de los 72 del Senado, dominado por el oficialismo, aunque para la Cámara Alta esta vez solo se eligen representantes de ocho provincias.

Las coaliciones tenían la posibilidad de presentar varias listas de precandidatos en cada provincia, y la más votada de cada frente que haya obtenido al menos el 1,5% de todos los votos emitidos en las primarias queda habilitada para las generales de noviembre.

Estas PASO también fueron cruciales para la oposición, que trata de ordenar liderazgos tras la derrota de Macri en 2019.

Es por ello que mientras el oficialista Frente de Todos -cuyos líderes son el presidente Fernández; la vicepresidenta y ex presidenta (2007-2015), Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa- ha presentado una única lista en la mayoría de distritos, como símbolo de unidad, Juntos -integrado principalmente por Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica- optó por presentar diversas candidaturas.

Más contenido de esta sección
La Guardia Revolucionaria iraní advirtió este jueves contra el uso de “nuevas rutas” para cruzar el estrecho de Ormuz sin coordinación con la República Islámica, y aseguró que tomará medidas contra los buques que no sigan sus instrucciones.
Un niño de 3 años murió el miércoles por la tarde cuando se encontraba solo dentro de un auto en la localidad de Saint-Gratien, al noroeste de París, en plena ola de calor en Francia, indicaron este jueves a AFP varias fuentes.
Dos potentes terremotos casi consecutivos sacudieron el miércoles a Venezuela y provocaron al menos 32 muertos y más de 700 heridos, en medio de la destrucción de edificios y escenas de pánico en Caracas y otras partes del país, reportaron este jueves las autoridades.
Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este miércoles a Venezuela, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y causó escenas de pánico en Caracas, según periodistas de la AFP.
El abogado Abelardo de la Espriella, del movimiento derechista Defensores de la Patria, fue proclamado este miércoles por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones del domingo pasado al izquierdista Iván Cepeda.
En su cuarto intento, la derechista Keiko Fujimori consiguió ganar unas elecciones presidenciales en Perú para tratar de alcanzar el sillón presidencial que ocupó durante diez años su difunto padre, Alberto Fujimori (1990-2000), al que tratará de emular con una reivindicación de su legado.