19 abr. 2024

Gobierno de Áñez acusa a Evo Morales de terrorismo y sedición

El Gobierno interino de Bolivia acusó ayer formalmente a Evo Morales por los delitos de sedición y terrorismo. La Fiscalía General ya investiga la veracidad del video que se atribuye a Morales.

Apoyo a Morales. Manifestantes protestaron ayer contra la Embajada de EEUU en Buenos Aires.

Apoyo a Morales. Manifestantes protestaron ayer contra la Embajada de EEUU en Buenos Aires.

Evo Morales fue acusado este viernes formalmente de delitos como terrorismo y sedición por el Gobierno interino de Bolivia, empleando como pruebas un video en el que se atribuye su voz para supuestamente incitar a bloqueos de ciudades en el país.

La denuncia contra Morales, asilado en México desde el 12 de noviembre, se presentó en la Fiscalía de La Paz por el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

DENUNCIA. El ministro informó que el Gobierno provisional de Jeanine Áñez pide las máximas penas por estos delitos. Las penas por terrorismo en Bolivia van de quince a veinte años de prisión y la sedición está penada de uno a tres años de cárcel.

“Las pruebas están claras”, defendió Murillo, en referencia a un video en el que se escucha una voz atribuida a Morales, cuya autenticidad no se demostró por fuentes independientes.

La voz, por teléfono supuestamente desde México, incita a un dirigente cocalero en Bolivia a mantener bloqueadas las ciudades.

“Evo dice que maten a los bolivianos haciendo cerco a las ciudades”, exclamó el ministro, para denunciar que “ese es el verdadero rostro” de Morales. La denuncia es también contra el ex ministro de Presidencia Juan Ramón Quintana, con paradero desconocido. El titular de Gobierno recordó que Quintana, un ex militar metido en política, que representó el núcleo duro de los gobiernos de Morales, amenazó con que Bolivia se convertiría en “un nuevo Vietnam”.

INVESTIGACIÓN. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, expresó que el Ministerio Público ya investiga la veracidad del video que se atribuye a Morales. Para ello, pidió a la Cancillería de Bolivia que contacte con la de México por si necesita su apoyo.

La investigación incluye pruebas periciales para determinar la veracidad de la voz, además de solicitar a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia que informe si el teléfono desde el que supuestamente habla Evo Morales desde México es del Estado boliviano. Si fuera así, podría incurrir en un uso indebido de bienes del Estado, advirtió Lanchipa.

SITUACIÓN ACTUAL. Murillo aseguró que el 70% de Bolivia no presenta conflictos, pues se localizan en especial en puntos como el Chapare, una zona cocalera donde se dio a conocer Evo Morales como sindicalista antes de llegar al poder, donde mantiene muchos seguidores. Además de Senkata, un punto de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde afines a Morales protestan frente a una refinería.

El ministro afirmó que se intenta “agotar la vía del diálogo” con los manifestantes antes de emplear la fuerza para levantar bloqueos.

El Gobierno de Áñez no prevé “medias excepcionales” para afrontar las protestas, porque “prácticamente todo está controlado“, aseveró.

Congresistas de EEUU critican el rol de OEA
Catorce congresistas demócratas de EEUU, entre ellos la parlamentaria de origen latino Alexandria Ocasio-Cortez y la musulmana Ilhan Omar, criticaron ayer el rol de la OEA en la crisis en Bolivia, donde la pugna política tras las anuladas elecciones del 20 de octubre dejó 32 muertos.
“Deseamos expresar nuestra preocupación por las declaraciones hechas por funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), una organización multilateral que recibe la mayoría de sus fondos del Gobierno de EEUU”, dijeron los congresistas en una carta dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo. En una auditoría sobre el escrutinio de las elecciones del 20 de octubre, enviados de la OEA denunciaron “irregularidades”. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.