Mundo

Gobierno de Áñez acusa a Evo Morales de terrorismo y sedición

El Gobierno interino de Bolivia acusó ayer formalmente a Evo Morales por los delitos de sedición y terrorismo. La Fiscalía General ya investiga la veracidad del video que se atribuye a Morales.

Evo Morales fue acusado este viernes formalmente de delitos como terrorismo y sedición por el Gobierno interino de Bolivia, empleando como pruebas un video en el que se atribuye su voz para supuestamente incitar a bloqueos de ciudades en el país.

La denuncia contra Morales, asilado en México desde el 12 de noviembre, se presentó en la Fiscalía de La Paz por el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

DENUNCIA. El ministro informó que el Gobierno provisional de Jeanine Áñez pide las máximas penas por estos delitos. Las penas por terrorismo en Bolivia van de quince a veinte años de prisión y la sedición está penada de uno a tres años de cárcel.

“Las pruebas están claras”, defendió Murillo, en referencia a un video en el que se escucha una voz atribuida a Morales, cuya autenticidad no se demostró por fuentes independientes.

La voz, por teléfono supuestamente desde México, incita a un dirigente cocalero en Bolivia a mantener bloqueadas las ciudades.

“Evo dice que maten a los bolivianos haciendo cerco a las ciudades”, exclamó el ministro, para denunciar que “ese es el verdadero rostro” de Morales. La denuncia es también contra el ex ministro de Presidencia Juan Ramón Quintana, con paradero desconocido. El titular de Gobierno recordó que Quintana, un ex militar metido en política, que representó el núcleo duro de los gobiernos de Morales, amenazó con que Bolivia se convertiría en “un nuevo Vietnam”.

INVESTIGACIÓN. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, expresó que el Ministerio Público ya investiga la veracidad del video que se atribuye a Morales. Para ello, pidió a la Cancillería de Bolivia que contacte con la de México por si necesita su apoyo.

La investigación incluye pruebas periciales para determinar la veracidad de la voz, además de solicitar a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia que informe si el teléfono desde el que supuestamente habla Evo Morales desde México es del Estado boliviano. Si fuera así, podría incurrir en un uso indebido de bienes del Estado, advirtió Lanchipa.

SITUACIÓN ACTUAL. Murillo aseguró que el 70% de Bolivia no presenta conflictos, pues se localizan en especial en puntos como el Chapare, una zona cocalera donde se dio a conocer Evo Morales como sindicalista antes de llegar al poder, donde mantiene muchos seguidores. Además de Senkata, un punto de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde afines a Morales protestan frente a una refinería.

El ministro afirmó que se intenta “agotar la vía del diálogo” con los manifestantes antes de emplear la fuerza para levantar bloqueos.

El Gobierno de Áñez no prevé “medias excepcionales” para afrontar las protestas, porque “prácticamente todo está controlado“, aseveró.


Congresistas de EEUU critican el rol de OEA
Catorce congresistas demócratas de EEUU, entre ellos la parlamentaria de origen latino Alexandria Ocasio-Cortez y la musulmana Ilhan Omar, criticaron ayer el rol de la OEA en la crisis en Bolivia, donde la pugna política tras las anuladas elecciones del 20 de octubre dejó 32 muertos.
“Deseamos expresar nuestra preocupación por las declaraciones hechas por funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), una organización multilateral que recibe la mayoría de sus fondos del Gobierno de EEUU”, dijeron los congresistas en una carta dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo. En una auditoría sobre el escrutinio de las elecciones del 20 de octubre, enviados de la OEA denunciaron “irregularidades”. AFP

Dejá tu comentario