Política

Gobierno amplía capacidad de muestras de Covid-19

 

El presidente Mario Abdo Benítez realizó ayer un recorrido observando el nuevo laboratorio de bioseguridad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El mismo servirá para procesar todas las muestras de las enfermedades como la fiebre aftosa, enfermedades zoonótica; brucelosis, rabia y tuberculosis.

Además esta instalación permitirá ampliar la capacidad de muestras realizadas, entre ellas las pruebas diagnósticas del Covid-19.

El nuevo laboratorio es financiado a través del proyecto de Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur mediante una inversión de G. 21.593 millones.

El titular de Senacsa, José Carlos Martín Camperchioli, destacó la importancia del laboratorio y que permitirá la duplicación de la capacidad de los diagnósticos.

“Estamos haciendo entre 350 y 400 muestras por día. Con este equipamiento que estamos recibiendo podemos llegar a 1.000, 1.200 muestras; no va ser en el futuro inmediato porque los laboratorios también necesitan capacitar a la gente, pero en un futuro próximo estaríamos duplicando nuestra capacidad, estrictamente a lo que es el tratamiento de enfermedades, no solamente para muestras del Covid-19”, significó Martín Camperchioli.

ganaderos. El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, participó del acto oficial donde estuvo el presidente Mario Abdo. Destacó que los ganaderos ya cuentan con la caja negra que permite el control informático de todo el proceso de faenamiento que corresponde a cada ganadero.

“Ya nadie podrá quejarse de que el rendimiento no corresponde. Esa es la eterna lucha entre el productor y el industrial. Hoy tendremos la certeza de que se va trabajar ya con los controles informáticos”, significó.

Consideró que, ante la crisis por la pandemia, cayó el mercado de la exportación de la carne y solamente queda Chile. En ese sentido, significó que esperan que Taiwán siga comprando. “No nos puede a nosotros que estamos exportando hamburguesa pero nos cobran un incremento del 20 por ciento de impuesto. No es posible”, remarcó.

Sostuvo que el ganadero está perdiendo un 40 por ciento. “Hay que entender que el mundo está en crisis y no es fácil lo que está pasando en el mundo”, apuntó Villasanti.

Destacó que el laboratorio realizado por el Gobierno es fundamental y se realizó una gran inversión.

Sobre el costo final de la carne para el consumidor, acotó que es un problema que hay que “dilucidar” cuando el producto cárnico se exporta en un 70 por ciento los cortes populares bajan. El consumo local tiene que bajar.

Dejá tu comentario