Economía

Gobierno advierte que frigorífico se expone a multa de USD 15 millones

En caso de comprobarse que el Frigorífico Concepción, propiedad de Jair Antonio De Lima, ingresó al país carne brasileña de contrabando, esta empresa se expone al pago de una multa que superaría los USD 15 millones, advirtió ayer el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, tras una reunión convocada en Mburuvicha Róga por el presidente Horacio Cartes.

El titular del MIC especificó que el monto de la sanción podría ascender al doble del valor del producto ilegal introducido al país, cuyo costo aproximado se calcula en USD 10 millones. El frigorífico citado fue sumariado y suspendido por el Senacsa por haber introducido a su planta de Concepción 180 toneladas de carne brasileña sin el permiso sanitario.

Llamó la atención la reunión porque no figuraba en la agenda del mandatario; de la misma también participaron el ministro de Agricultura, Marcos Medina; el director de Aduanas, Nelson Valiente, y el director del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga. Luego dieron una conferencia de prensa.

“En caso de comprobarse el ilícito, la Dirección General de Aduanas tiene que multar por el doble del valor del contrabando, por lo que el Frigorífico Concepción se expone a una sanción pecuniaria, que probablemente sería ejemplar en la historia del Paraguay, que estaría por encima de los USD 15 millones”, dijo Leite.

La reunión se dio luego de que Frigorífico Concepción difundiera un extenso comunicado en el que acusa a la ARP y a otros gremios de llevar adelante un plan para instaurar un monopolio en la industria cárnica.

“Quedó claro que desde el lado del Gobierno no existe ninguna animadversión personal ni institucional contra una SA para que siga operando, solo que va a seguir operando con controles más estrictos. Hay una cosa que es clara: ingresaron más de 3 millones de kilos de carne sin permiso sanitario, y alguien falsificó los permisos y alguien se prestó a que ingresen y egresen sin permiso, eso no le exime de responsabilidad al frigorífico, porque para haber ingresado tiene que haber pedido a Senacsa. Por qué pidió para algunas sí y para otras no, eso lo va a dilucidar la Fiscalía y la Justicia, pero nosotros queremos que Concepción siga siendo el puerto vibrante que es y que los empleados sigan trabajando; por lo tanto, no hay nada en contra de la actividad”, agregó Leite.

LEVANTAN INHABILITACIÓN. Por su parte, Idoyaga anunció que Senacsa decidió levantar la inhabilitación temporal impuesta al frigorífico para la exportación de carne, pero manteniendo la inhabilitación para cinco mercados: Chile, Unión Europea, Taiwán, Israel y Rusia, que son los más importantes. Rusia ya suspendió la importación de este frigorífico.

Idoyaga volvió a aclarar que la institución a su cargo no emitió autorización a nombre del Frigorífico Concepción para el ingreso de más de 7.000 toneladas de carne ingresada desde Brasil por esta empresa. “Tenemos sí ingresos legales amparados por la institución, de alrededor de 3.100.000 kilos de carne y hay otra cantidad importante que no fue autorizada”, remarcó. Agregó que el sumario iniciado a la empresa continúa y podría concluir este fin de semana.

Dejá tu comentario