18 abr. 2024

Gobierno advierte que frigorífico se expone a multa de USD 15 millones

En caso de comprobarse que el Frigorífico Concepción, propiedad de Jair Antonio De Lima, ingresó al país carne brasileña de contrabando, esta empresa se expone al pago de una multa que superaría los USD 15 millones, advirtió ayer el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, tras una reunión convocada en Mburuvicha Róga por el presidente Horacio Cartes.

gentileza.jpg

Tras la reunión mantenida con Horacio Cartes, se decidió levantar parcialmente la sanción al Frigorifico Foto: Gentitleza

El titular del MIC especificó que el monto de la sanción podría ascender al doble del valor del producto ilegal introducido al país, cuyo costo aproximado se calcula en USD 10 millones. El frigorífico citado fue sumariado y suspendido por el Senacsa por haber introducido a su planta de Concepción 180 toneladas de carne brasileña sin el permiso sanitario.

Llamó la atención la reunión porque no figuraba en la agenda del mandatario; de la misma también participaron el ministro de Agricultura, Marcos Medina; el director de Aduanas, Nelson Valiente, y el director del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga. Luego dieron una conferencia de prensa.

“En caso de comprobarse el ilícito, la Dirección General de Aduanas tiene que multar por el doble del valor del contrabando, por lo que el Frigorífico Concepción se expone a una sanción pecuniaria, que probablemente sería ejemplar en la historia del Paraguay, que estaría por encima de los USD 15 millones”, dijo Leite.

La reunión se dio luego de que Frigorífico Concepción difundiera un extenso comunicado en el que acusa a la ARP y a otros gremios de llevar adelante un plan para instaurar un monopolio en la industria cárnica.

“Quedó claro que desde el lado del Gobierno no existe ninguna animadversión personal ni institucional contra una SA para que siga operando, solo que va a seguir operando con controles más estrictos. Hay una cosa que es clara: ingresaron más de 3 millones de kilos de carne sin permiso sanitario, y alguien falsificó los permisos y alguien se prestó a que ingresen y egresen sin permiso, eso no le exime de responsabilidad al frigorífico, porque para haber ingresado tiene que haber pedido a Senacsa. Por qué pidió para algunas sí y para otras no, eso lo va a dilucidar la Fiscalía y la Justicia, pero nosotros queremos que Concepción siga siendo el puerto vibrante que es y que los empleados sigan trabajando; por lo tanto, no hay nada en contra de la actividad”, agregó Leite.

LEVANTAN INHABILITACIÓN. Por su parte, Idoyaga anunció que Senacsa decidió levantar la inhabilitación temporal impuesta al frigorífico para la exportación de carne, pero manteniendo la inhabilitación para cinco mercados: Chile, Unión Europea, Taiwán, Israel y Rusia, que son los más importantes. Rusia ya suspendió la importación de este frigorífico.

Idoyaga volvió a aclarar que la institución a su cargo no emitió autorización a nombre del Frigorífico Concepción para el ingreso de más de 7.000 toneladas de carne ingresada desde Brasil por esta empresa. “Tenemos sí ingresos legales amparados por la institución, de alrededor de 3.100.000 kilos de carne y hay otra cantidad importante que no fue autorizada”, remarcó. Agregó que el sumario iniciado a la empresa continúa y podría concluir este fin de semana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.