Política

Gobierno adquiere 30 ambulancias para fortalecer el IPS

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó ayer del acto de entrega de unas 30 ambulancias de alta gama. De esta cantidad, 25 son unidades convencionales y 5 de terapia intensiva para neonatales, y serán entregadas a hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS) del área metropolitana, Central e interior del país.

Las modernas ambulancias del IPS fueron adquiridas con una inversión superior a G. 22.000 millones. La nueva flota cuenta con cámaras de circuito cerrado y GPS conectados a la central semafórica de la Municipalidad de Asunción, para ingresar al canal de onda verde semafórica para que el desplazamiento sea más rápido y eficaz.

“El presupuesto que tiene el IPS es a través del dinero de los aportantes. Doce de las ambulancias van a quedar en la capital y 18 van a ir a diferentes localidades del interior. Esto es la continuidad del proceso anterior que se había dado en el 2019, ahora se hace un complemento de lo que se dio en el 2019. Son 75 ambulancias en todo el instituto del IPS”, informó Jorge Batista, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social.

Añadió que “la mayoría es estándar y ahora tenemos también de unidades de terapia intensiva. Desde hoy vamos a hacer la distribución, según la distancia y los hospitales de cabecera que queremos desarrollar”, remarcó.

“Es la primera vez que el Instituto de Previsión Social adquiere ambulancias UTI y dentro de esas unidades también tenemos nuestras cunas de transporte. Son las únicas en el país que están equipadas para el traslado de pacientes neonatales”, explicó por su parte el director de la Central de Ambulancia del IPS, Darío Fretes.

Respecto a los traslados, señaló que el 85% de la demanda proviene de Asunción y el área metropolitana, mientras que el 15% es del interior del país. “A pesar de que el interior tiene sus propias ambulancias, nosotros apoyamos desde la central de ambulancias con nuestros servicios”, subrayó.

Detalló que la institución realizaba un promedio de 700 servicios y desde hace ocho meses se ha aumentado a 3.500 servicios. Con las nuevas unidades se apunta a cerrar el año con 7.500 servicios.

Igualmente, comentó el refuerzo en la dotación de personal, que anteriormente solo contaba con 45 funcionarios.

Dejá tu comentario