Durante las ceremonias de toma de mando que se realizaron en las distintas gobernaciones del país este miércoles, un total de tres gobernadores violaron el artículo 7º de la Ley Nº 5209, que establece el ceremonial del Estado, ya que establece que el uso del bastón de mando es exclusivo del presidente de la República, en este caso, Mario Abdo Benítez.
El nuevo gobernador de Alto Paraná, el colorado Roberto González Vaesken; el de Alto Paraguay, el colorado José Domingo Adorno; y el de Concepción, el liberal Édgar López Ruiz, utilizaron el bastón de mando en sus respectivos actos protocolares, en abierta violación a dicha disposición.
González Vaesken es del movimiento Colorado Añetete y había causado polémica con un video en el que decía “trabajen, los pobres”, como broma, por el cual tuvo luego que pedir disculpas. Ahora ingresa a romper la hegemonía de los Zacarías Irún en la Gobernación de Alto Paraná y anunció una auditoría por parte de la Contraloría.
José Domingo Mino Adorno es del movimiento Honor Colorado y en su discurso en la Gobernación de Alto Paraguay dijo que no se debe a los mafiosos. Cuestionó que ingresa a una institución con maquinarias destrozadas y rapiñadas, y que “se robó hasta el último tenedor”.
Por su parte, el gobernador de Concepción, el liberal Édgar López, asumió en la capital homónima del primer departamento, y en la ceremonia estuvo presente el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.
El nuevo titular del Ejecutivo departamental señaló en su discurso que recuperaría la dignidad del departamento y prometió realizar una gestión trabajando con todos los sectores políticos, ya que “las necesidades no tienen color”, según dijo.