07 may. 2024

Gobernador reitera que la cárcel no debe estar en medio de la población

No cesa el peligro latente de registrarse un tiroteo en medio de escuelas y universidades, ubicadas cerca de la prisión, por lo que solicitó el traslado al nuevo penal de Minga Guazú.

Dos intentos de fugas aislados se registraron esta semana en la cárcel de varones de la Penitenciaría Regional local y, en ambos casos, fueron abortados. No cesa el peligro latente de que se desarrolle un tiroteo en medio de escuelas y universidades, ubicadas cerca de la prisión, por lo que el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, recordó que ya había solicitado el traslado de los reclusos al nuevo local ubicado en Minga Guazú.

Tanto la cárcel de varones como la de las mujeres funcionan en el predio de 18 hectáreas perteneciente a la Gobernación del Alto Paraná, que comparte con la base de la Dirección Policial y una clínica policial, un edificio de reclutamiento de las Fuerzas Armadas, además del predio administrativo del Gobierno local.

La avenida Rogelio Benítez, que pasa frente al penal, también es conocida como una avenida gastronómica, donde el movimiento nocturno es intenso, así como la instalación de varias instituciones educativas privadas y públicas en las inmediaciones.

mudar de CDE. El concejal municipal Federico González también se sumó al pedido de traslado, planteando ante la Junta Municipal de Ciudad del Este que el hecho sea declarado de interés municipal, para salvaguardar los locales gastronómicos y educativos del barrio residencial Boquerón.

“La cárcel regional ya no puede seguir estando en el centro de CDE”, posteó González Vaesken, luego de recordar en otro posteo que en menos de 24 horas se había descubierto un túnel en el que se abortó una fuga masiva y se produjo el escape de un recluso que saltó del predio del penal al patio de la Dirección Policial, donde fue recapturado a tiros.

“Ya realizamos ese pedido meses atrás mediante notas dirigidas al presidente del Paraguay, Marito Abdo, a varios ministerios y también a la Comandancia de la Policía Nacional. Un reclusorio no puede estar en medio de una zona comercial, gastronómica, educativa y residencial”, reiteró.

La nota había sido remitida a Mario Abdo Benítez, la Corte Suprema de Justicia, la Dirección de Institutos Penales, la Policía Nacional y los ministerios de Justicia e Interior.

Una dotación militar con un tanque de guerra artillado vigila frente al penal, donde también construyeron una barricada, desde hace tres años aproximadamente, luego de las amenazas de que facciones criminales pretendían realizar un rescate de peligrosos líderes del penal.

El Ministerio de Justicia lleva construyendo un penal con mayor infraestructura y seguridad en el distrito de Minga Guazú, que ya tiene un avance al 95%, en su construcción, de acuerdo con lo publicado en las páginas oficiales. Sin embargo, la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, había señalado que no tenía intenciones de desalojar el local donde se encuentran actualmente los reclusos, ya que, una vez habilitado el reclusorio de Minga Guazú, lo utilizarían para otros fines.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.