20 abr. 2024

Gobernador cartista buscó retomar cargo por la fuerza

El gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera Báez (ANR), se presentó ayer en la sede gubernativa departamental, con el fin de retomar el cargo, debido a que concluyó el periodo de 90 días de intervención, llevada a cabo a su administración tras una denuncia de presunto despilfarro de unos USD 2 millones, que forman parte de los fondos de emergencia por la pandemia del Covid-19.

Con un fuerte dispositivo policial, se llevó a cabo una jornada de constantes escaramuzas y en simultáneo con el corte administrativo por parte del interventor Pablo Vera Insaurralde, quien aún no entregó la institución, ya que el cierre todavía no se realizó de manera oficial.

Igualmente, Vera Báez se atrincheró en el despacho asegurando que ya retomó el cargo.

Ayer también apareció el concejal departamental liberal Juan Rojas, asegurando que debe asumir como jefe departamental, argumentando que por lo menos temporalmente debe quedarse con la silla del gobernador hasta que la Cámara de Diputados tome una determinación sobre el destino de Juan Carlos Vera; si lo destituyen o no del cargo tras el informe final del interventor, en el cual supuestamente encontraron serias evidencias de despilfarro de unos G. 18.600 millones.

DISCUSIONES. Las fuertes discusiones se dieron cuando el abogado Federico Campos López Moreira, asesor de la Junta Departamental, indicó que Vera Báez no debe asumir el cargo, lamentando que el Ministerio Público no haya ordenado su prisión.

Sus manifestaciones generaron gritos y silbidos por parte del entorno del gobernador que por poco llegó a los golpes.

En un principio, se estimó que al mediodía, Vera Báez reasumiría en el cargo luego del corte administrativo realizado por el interventor Pablo Vera Insaurralde; sin embargo, al no firmar el corte, el interventor se retiró de la sede gubernativa departamental y el jefe departamental se atrincheró en el lugar.

En declaraciones a la prensa, Juan Carlos Vera Báez dijo que no puede firmar el corte administrativo alguno sin antes someter los documentos a un exhaustivo análisis por parte de profesionales contables.

Igualmente, señaló que ya firmó las primeras resoluciones y que desde hoy se reincorpora normalmente a sus funciones.

DENUNCIA. El equipo de asesores jurídicos del gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera Báez, denunció al interventor Pablo Vera Insaurralde por el presunto hecho de usurpación de la función pública.

El abogado Rodolfo Mendoza, asesor jurídico del gobernador cartista Juan Carlos Vera Báez, indicó que Pablo Vera Insaurralde se opuso a entregar la institución al gobernador electo, privándolo de sus derechos, pese a que la intervención ya culminó.

Según Mendoza, se ven obligados a utilizar el derecho constitucional para hacer respetar el derecho que le corresponde al gobernador Juan Carlos Vera Báez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.