15 jun. 2024

Gobernador Adorno prefiere a firmas cuestionadas en Asunción y Central

Las mismas empresas que aparecen ligadas al esquema de corrupción con fondos Covid-19 son las predilectas por parte de la Gobernación de Alto Paraguay a la hora de los jugosos contratos.

La Gobernación de Alto Paraguay, administrada por Domingo Mino Adorno (del sector de Colorado Añetete, ANR), también benefició con múltiples contratos a las mismas empresas cuestionadas que trabajaron con la Gobernación de Central y el Municipio de Asunción y cuyos representantes están imputados por las cuestionadas compras Covid-19.

Recientemente los proveedores habrían sido adjudicados para el insumo de alimentos, pero no estaban habilitados para estas contrataciones.

La administración Adorno contrató por millones de guaraníes a cuestionadas firmas que, recurrentemente, aparecen dentro de un esquema como proveedoras en otras regiones del país.

En el caso de la firma José Félix Grau Fernández, que se dedica a la construcción, tiene un contrato abierto que data del año 2021 por G. 12.515 millones hasta marzo de 2022.

La firma de Grau pasaría desapercibida si no fuera porque su dueño está imputado dentro del esquema de la Gobernación de Central junto a otras 15 personas, incluido el gobernador Hugo Javier, por la comisión de supuestos delitos en el uso del fondo de emergencia entregado a las gobernaciones para paliar la emergencia Covid-19.

Adorno ya celebró una docena de contratos con la firma de Grau, aun cuando pesan, según los antecedentes, sanciones por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que aparece en el historial de la firma Grau. Uno de sus contratos de periodos pasados tuvo problemas detectados por la matriz de contrataciones precisamente con la Gobernación de Alto Paraguay, que aún así la tiene como firma de cabecera.

Otra firma del mismo rubro y que está inmersa dentro del esquema de facturas falsas y que ya ganó millones con la administración Adorno es la firma Construsur, de Patricia Cantero, esposa del diputado Sergio Rojas y ex colega de Adorno.

En el periodo Adorno, obra la adjudicación a la firma de la pareja por valor de G.₲ 1.516.946.400 para obras de empredrado de una comunidad chaqueña.

La firma es una de las empresas señaladas por la SET por declarar facturas falsas.

PROVEEDOR FAVORITO. Una firma que ha tenido mucha suerte en particular en el periodo de pandemia tanto en gobernaciones como en municipios es, sin duda, la denominada firma Don Manuel, de Manuel Román Solís.

La misma se dedica a la provisión de alimentos y, en el caso de la Gobernación de Alto Paraguay, se adjudicó en abril de 2020, ya cuando se había declarado la pandemia, el contrato para la adquisición de bienes para la merienda escolar por valor de G. 728.820.000. La firma Don Manuel ha sido denunciada por aparentemente no contar con la habilitación y proveer carne al Municipio asunceno, por un total de 2 toneladas en 2021. Aparentemente todas las firmas mencionadas ingresan como beneficiarias dentro de un esquema en que municipios y gobernaciones se turnan para contratarlas.

Pese a todo esto, en la Gobernación de Alto Paraguay se opera firme gracias al supuesto manto protector del actual vicepresidente Hugo Velázquez, del cuál Adorno es aliado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.