19 abr. 2024

Gobernación de Itapúa construirá plazas deportivas en 30 municipios

En los municipios de San Pedro del Paraná y Carmen del Paraná ya se encuentran en construcción las obras, mientras que en los demás distritos se está realizando la verificación.

Tareas. Los 30 municipios de Itapúa contarán con sus plazas deportivas, proyectadas en el contexto de la pandemia.

Tareas. Los 30 municipios de Itapúa contarán con sus plazas deportivas, proyectadas en el contexto de la pandemia.

En los 30 municipios que integran el Departamento de Itapúa se prevé la implementación del proyecto Plazas Deportivas, impulsado por la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para fomentar el desarrollo deportivo y la promoción de actividad física con la participación de la población local, apuntando a paliar los efectos sicológicos del Covid-19.

En los municipios de San Pedro del Paraná y Carmen del Paraná ya se encuentran en construcción las obras, mientras que en los demás distritos se están realizando la verificación y relevamiento de datos para la ejecución del proyecto.

En tal sentido, representantes de la Secretaría de Deportes, entre ellos el profesor Marcos Coronel, técnico deportivo, el profesor Juan Maldonado y el ingeniero Jorge Ramírez, recorrieron el lunes último los distritos de San Cosme y Damián, Coronel Bogado, Fram, San Juan del Paraná y Encarnación.

El martes estuvieron en los demás municipios de la zona central de Itapúa, como las Colonias Unidas, y en la jornada de este miércoles el recorrido incluyó al Nordeste del departamento.

Cabe mencionar que las plazas deportivas tienen como objetivos promover la actividad, difundir la práctica del deporte, ofrecer escenarios e implementos deportivos de fácil acceso, generar sentido de pertenencia en la comunidad local, alentar la realización de eventos culturales, sociales y deportivos, recuperar espacios públicos y dotar de infraestructura básica al aire libre para la práctica del deporte.

Este emprendimiento se lleva adelante mediante un acuerdo de cooperación entre la Secretaría Nacional de Deportes, la Gobernación de Itapúa y los municipios beneficiarios, que en principio firmaron Carmen del Paraná, San Pedro del Paraná y Natalio, y ahora se suman más localidades, previéndose una inversión de 200 millones de guaraníes en cada plaza.

diseño. Las plazas deportivas tendrán una superficie de hormigón de 41 metros x 21 metros, y superficie pintada con pintura especial para la práctica deportiva, y marcada para fútbol de salón, futsal, básquetbol, vóleibol y hándbol. Además, dos postes metálicos desmontables de vóleibol, un par de arcos metálicos, portátiles de 3 metros x 2, carteles con soporte para recomendaciones como la lucha contra el Covid-19 y de primeros auxilios.

Asimismo, contarán con 10 aparatos de gimnasio al aire libre como banco de abdominales, barra de tracciones, balanceadores tipo elíptica, caminador aéreo, máquina para trabajo de músculos oblicuos, simulador de remo, relajador de cintura, silla de hombro para silla de ruedas, entre otros.

Se instalarán mesas fijas de tenis de mesa, tableros fijos de ajedrez, bebedero de hormigón, y se dotará de todos los implementos deportivos necesarios para deportes, como red de futsal y vóley, balones de futsal, vóleibol, hándbol y básquetbol, arco, inflador, aros, cuerdas, raquetas, pelotitas, tablero de ajedrez, tableros portátiles de básquetbol, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.