Sucesos

Global SA: Defensa pide extinguir causa tapabocas de Dinac

 

Los representantes de Proyecto Global SA solicitaron la extinción de la acción penal, ya que el dictamen de Procuraduría afirma que no hay elementos para iniciar acción alguna de contenido patrimonial, ya que se devolvió a la Dinac el dinero de la compra.

Se habían devuelto los G. 120 millones de la compra y afirmaron que con eso queda resarcido el daño.

El pedido realizaron acompañado también del depósito del monto total del contrato devuelto a la Dinac, y la renuncia a solicitar que se les devuelvan las 4.000 mascarillas adquiridas para la lucha contra el Covid-19.

Según el abogado Claudio Lovera, el Código Procesal Penal declara de pleno derecho la extinción de la acción penal en supuestos hechos punibles contra los bienes de las personas como consecuencia de la reparación integral.

Además, explica que de extinguirse las acciones penales, jurídicamente tiene un alcance respecto a todos incluyendo el ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.

NO INFLUYE. El fiscal Osmar Legal, por su parte, explicó que el hecho de que se haya devuelto el dinero para resarcir el daño no influye en la responsabilidad, lo que sí podría es reducir la pena, por el comportamiento que mostró luego de que se haya descubierto el hecho.

Señaló que al ser la Procuraduría General de la República una entidad administrativa, el informe emitido no influye en lo que determine el Juzgado o el Ministerio Público.

A PRISIÓN. El Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, revocó el arresto domiciliario de uno de los representantes de Proyecto Global SA, Carlos Franco Vargas, y ahora debe estar en prisión por supuesto peligro de fuga y obstrucción de la investigación.

El fallo había sido de la jueza de Garantías Cynthia Lovera.

Dejá tu comentario