20 abr. 2024

Giuzzio quiere cuanto antes destrucción de la megacarga

Récord.  Los 2.199 kilos de cocaína es una de las mayores incautaciones hechas en el país.

Récord. Los 2.199 kilos de cocaína es una de las mayores incautaciones hechas en el país.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, manifestó su intención de destruir este fin de semana mismo las dos toneladas de cocaína incautada el miércoles último en Yby Ya’u para de esa manera frenar la tentación estando en la base de la institución.

Giuzzio manifestó a los medios de comunicación que están sentados sobre pólvora, como una dulce tentación para los funcionarios infieles.

Para la pronta destrucción de las dos toneladas de cocaína incautadas el miércoles pasado en Yby Ya’u, el titular de la Senad manifestó que ya pidió acelerar el análisis químico de la mencionada carga, para que de esa manera se tenga la evidencia principal laboratorial, que posteriormente se presentará ante la Justicia y la Fiscalía.

“Evidentemente tenemos que dejar una cantidad necesaria para presentar como elemento de prueba”, dijo Giuzzio.

En otro momento manifestó que también están a la espera de lo que decida el Ministerio Público, ya que es la mencionada institución que debe presentar las pruebas. “Nosotros tenemos un moderno horno en Chaco’i para la destrucción inmediata del mencionado cargamento, estamos en condiciones de realizar dicho trabajo de manera rápida”, explicó.

El jueves pasado, Giuzzio había manifestado que tienen la información de que la carga incautada tenía como destino el mercado brasileño; además, tendría varios dueños y uno de ellos sería Sergio de Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro, quien fue detenido días atrás en un lujoso departamento de la ciudad balnearia de Camboriú, Brasil.

En la víspera, los detenidos se presentaron ante el juez antidrogas Hugo Volpe; sin embargo, se abstuvieron de declarar, pero de igual manera fueron imputados por tenencia y tráfico de estupefacientes.

El fiscal pidió a prisión preventiva para los ahora detenidos.

Costo millonario
El costo de los 2.199 kilogramos de cocaína estaría rondando localmente los 15.400.000 dólares, pero en el mercado brasileño, el precio del mencionado cargamento se triplica y en el mercado europeo asciende a diez veces más, según la Senad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.