29 mar. 2024

Giuzzio no descarta que los narcos financien las campañas políticas

Lo dijo al hablar sobre la sanción que pesa sobre la diputada liberal Celeste Amarilla, quien acusó que gran parte de los legisladores ingresaron al Congreso con dinero sucio en sus campañas.

Lujo. Esta fue la mansión incautada a Cucho Cabaña, presunto narco protegido de políticos.

Lujo. Esta fue la mansión incautada a Cucho Cabaña, presunto narco protegido de políticos.

Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se refirió ayer al caso de sanción a la diputada liberal Celeste Amarilla, quien fue castigada por haber señalado que gran parte de los legisladores llegaron al Congreso con dinero sucio.

Giuzzio recordó que cuando fue miembro de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico del Senado, trasladó al Ministerio Público una serie de elementos que hacían relación a nexos entre narcotraficantes o supuestos narcotraficantes y políticos.

“Hasta el momento no tengo reportes que se haya dado alguna decisión sobre esa denuncia”, cuestionó, añadiendo que no se puede descartar la posibilidad de que efectivamente sectores, como el narcotráfico, el contrabando, la corrupción, puedan financiar candidaturas. “Eso es total y absolutamente potable”, aseveró el ministro.

El secretario de Estado, cuando fue senador (2013-2018), había expuesto en una sesión de la Cámara los vínculos de los políticos con el narcotráfico. En aquella ocasión, había identificado a algunos y no solamente se mencionaron conexiones, sino que proporcionaron los audios de comunicaciones entre los políticos y conocidos capos del narcotráfico en aquel entonces.

Insistió que personalmente no ha recibido reportes sobre esos casos y admitió que las expresiones de Celeste Amarilla no están tan apartadas de la realidad. “No se puede negar esa realidad. Hoy en día, al no existir un buen control del financiamiento político, es muy difícil determinar el origen exacto de los fondos que financian campañas políticas. Por eso, en líneas generales, no se puede descartar la posibilidad”, subrayó Giuzzio.

DIFÍCIL. Al mismo tiempo, el ministro reconoció que no es fácil comprobar los nexos entre políticos y narcotraficantes. Igualmente informó que en este periodo de Gobierno, ya en la gestión como titular de la Senad, se encargó de trasladar al Ministerio Público los indicios de la participación de algunos congresistas involucrados en casos de narcotráfico muy conocidos.

De hecho, apenas en julio pasado, Giuzzio contó a Telefuturo que existen varios nombres de políticos salpicados por el narcotráfico, pero confesó que no existe contundencia a la hora de corroborar los vínculos, porque los involucrados “se cuidan muchísimo, mucho más que antes”. “Hoy ya ni siquiera hacen llamadas después de lo que pasó con el caso Cucho y ese fue uno de los primeros casos de la política protegiendo al narcotráfico”, había expresado en conversación con el programa La Lupa.

Recordemos que el diputado oficialista Ulises Quintana fue imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Fue uno de los detenidos en el marco del Operativo Berilo, tras ser vinculado con el presunto líder narco Reinaldo Cucho Cabaña.

De acuerdo con el Ministerio Público, el rol principal del legislador en la organización que lideraba Cabaña fue impedir que las autoridades intervengan en actividades ilícitas.

No tengo reportes de que se haya dado alguna decisión sobre esa denuncia (de nexo entre narcos y políticos presentada en 2014).

No se puede descartar que efectivamente sectores, como el narcotráfico, puedan financiar candidaturas. Arnaldo Giuzzio, titular de la Senad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.