Por José Del Puerto
AYOLAS
El fiscal anticorrupción de Asunción, Arnaldo Giuzzio, acompañado de la Unidad Fiscal Nº 2 de Ayolas (departamento de Misiones) se presentó ayer jueves en la Municipalidad de esta ciudad para investigar supuestas sobrefacturaciones en obras por parte del ex intendente municipal, Antonio Barreto, del Partido Colorado.
La denuncia se realizó en el 2004 por la entonces concejal liberal Nora Robles, la Contraloría Ciudadana y representantes de partidos de la oposición, luego de que el pedido de intervención de la Intendencia no prosperara en el seno de la Junta Municipal.
La investigación afecta a los ejercicios presupuestarios de los años 2004 y 2005, que según los denunciantes tendrían serias anomalías en la utilización de 2.000 millones de guaraníes de los recursos municipales.
“Estamos iniciando el proceso y por suerte encontramos muy buena apertura de las autoridades actuales, quienes están colaborando en forma permanente con la entrega de los documentos”, indicó Giuzzio.
El intendente municipal actual es Carlos Arrechea, también del Partido Colorado.
Giuzzio indicó que se trata de un trabajo complejo, sin fecha de culminación, basado en supuestas sobrefacturaciones de obras encaradas con dinero de la administración municipal.
Mucho trabajo, pocos recursos
El fiscal Arnaldo Giuzzio afirmó que la investigación llevará su tiempo, atendiendo la gran cantidad de casos que la unidad fiscal a su cargo está llevando adelante en distintos ámbitos.
“Son muchos los casos de municipalidades y gobernaciones que estamos investigando y tenemos muy pocos recursos”, declaró ayer tras ser consultado por Última Hora acerca del tiempo que necesitará la investigación.
Los técnicos contralores están realizando peritajes sobre manejos administrativos del matadero y de los recursos para construcción de puentes y empedrados.