25 abr. 2024

Giuzzio confirma irregularidades reiteradas en compras de Salud

Informe. Todos los llamados que hizo el MSP por Covid-19 tienen fallas, según Comisión Especial. Sospecha. Para Arnaldo Giuzzio, hay indicios de que licitaciones estaban siendo direccionadas.

Control. Giuzzio dijo que la clase política se resiste a permitir un control del financiamiento.

Control. Giuzzio dijo que la clase política se resiste a permitir un control del financiamiento.

Arnaldo Giuzzio, quien preside la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras (CESC) por el Covid-19, dio a conocer ayer las conclusiones de la revisión realizada sobre los 32 llamados por vía de la excepción que realizó el Ministerio de Salud Pública en el marco de la pandemia.

Giuzzio explicó que se encontraron irregularidades administrativas “secuenciales y permanentes” en todos los procesos encarados por la cartera sanitaria e incluso señaló que hay indicios de que las licitaciones estaban siendo direccionadas. Sobre el total de 32 procedimientos, la CESC recomendó a Julio Mazzoleni, ministro de Salud, anular los 14 que están en una etapa previa a la firma de contratos y velar por la correcta ejecución contractual de los restantes 18, donde sí existen acuerdos firmados, además de supervisar que los insumos y servicios provistos cumplan con todas las especificaciones correspondientes.

Señaló que varios puntos llamaron la atención durante la inspección y que se repitió un mismo modus operandi, con coincidencias a lo sucedido en el caso específico de la adquisición de insumos y camas que había tenido como firmas adjudicadas a las empresas Imedic SA y Eurotec SA, en el cual se decidió finalmente rescindir de forma total los contratos. Por ejemplo, refirió que los funcionarios encargados de remitir las invitaciones a las posibles proveedoras en los llamados utilizaban sus correos personales para el efecto, lo cual elimina la trazabilidad o proceso de control que debe darse, según dijo en una entrevista concedida a Monumental AM 1080.

“La sospecha es que estas licitaciones estaban siendo direccionadas”, reveló Giuzzio, quien añadió que para confirmar la hipótesis de corrupción se debe “hilar más fino”, pero que definitivamente se puede hablar de una serie de falencias y que estas no fueron aisladas. En otro momento, al ser consultado sobre si las fallas están relacionadas al sistema de compras públicas establecido por la Ley 2051, señaló que, a su parecer, las adquisiciones por parte del Estado “mejoraron con el tiempo”, pero que existen “tanto empresarios como funcionarios que encontraron los puntos oscuros o los lados oscuros de la ley y están utilizándola para su propio beneficio”.

Mazzoleni, ¿víctima?

En otro momento de la charla, Giuzzio comentó que el ministro Mazzoleni le reconoció que solicitó apurar las compras en el marco de la emergencia sanitaria, pero que también aseguró no haber presionado a que se cometan las irregularidades. “Las veces que conversamos con él le preguntamos qué paso, y decía: ‘Yo como jefe daba ordenes de hacer rápido, por necesidad, pero no autoricé que se haga mal’. Yo creo que el ministro confiaba en ese equipo que hoy se fue”, expresó.

A través de sus redes sociales, el también titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que entre los llamados de Salud por la pandemia detectaron errores como: Inconsistencia en las fechas de designación de miembros del Comité de Evaluación con el acta de inicio del mismo grupo, incumplimiento de condiciones legales y técnicas del pliego de bases y condiciones, inobservancia del artículo 40 de la Ley 2051 referida a la participación limitada de empresas y personas vinculadas entre sí, falta de criterio para la fijación de precios referenciales, el uso indebido o innecesario del concepto de urgencia impostergable o del código Covid-19 y falta de atención a las consultas hechas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.