Sus orígenes
Giorgio Armani nació en Piacenza, una ciudad industrial italiana, en 1934. Cuando solo tenía cinco años estalló la Segunda Guerra Mundial y la industria local se convirtió en objetivo de los bombardeos aliados. Fue entonces cuando se trasladó con su madre y sus hermanos a una aldea cercana. Tras finalizar la guerra, su padre pierde el empleo –trabajaba en las oficinas del Partido Fascista de Mussolini– y fue acusado de colaborar con el régimen.
Años más tarde, consiguió una beca para estudiar medicina en la universidad. Pronto abandonó los estudios y comenzó a trabajar como escaparatista y vendedor en La Rinascente milanesa , una de las tiendas más elegantes del continente. Tras una temporada allí comenzó a trabajar como diseñador para Nino Cerruti. Una vez aprendido el oficio y con el apoyo de su pareja, el arquitecto Sergio Galeotti, creó su propia marca. Fue entonces cuando logró su gran éxito: el traje desestructurado. El diseñador aportó feminidad a la sastrería masculina y ligereza a los anquilosados cortes de los nuevos uniformes de trabajo.
Fama mundial
Con más de 350 tiendas en todo el mundo, la marca abarca desde la alta costura, con su colección Armani Privé , hasta Armani Jeans , una línea para casi todos los bolsillos. Además, la marca ofrece cosméticos y una línea de prendas para el hogar, con lo que Armani supo llegar a todos los públicos con productos diferenciados y evitando la amenaza de los grandes grupos y conglomerados.
Giorgio Armani resonó de manera universal cuando se encargó del vestuario de American Gigolo , la película protagonizada por Richard Gere y Lauren Hutton. A partir de allí su estilo se hizo eco en Hollywood y comenzó a vestir a un número enorme de estrellas icónicas como Julia Roberts (su famoso vestido de los Oscar), Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Zendaya, Jennifer López, Rihanna, Lady Gaga, Reese Witherspoon, Lupita Nyong’o, y Michelle Pfeiffer. Su presencia se hizo notar no solo en alfombras rojas, sino también para películas y giras, consolidándose como el “Rey de la Moda” por su elegancia atemporal en Hollywood.
El diseñador vistió además a estrellas latinoamericanas, destacando a la mexicana Salma Hayek, la actriz y cantante mexicana Eiza González, el actor mexicano Diego Boneta y a la supermodelo argentina Valeria Mazza, quien fuera una de sus modelos favoritas y musas. Asimismo, vistió a la actriz mexicana Renata Notni, y el futbolista mexicano Chucky Lozano; además de ser un favorito para eventos importantes con figuras como Luis Miguel.