Política

Gerente que maneja finanzas de la Dinac tiene a su parentela en el ente

Hace poco recomendó a sus superiores adoptar políticas drásticas de racionalización de gastos, de manera a asegurar el pago de salarios y otros beneficios al personal.

uhinvestiga@gmail.com

Haz lo que yo digo, no lo que yo hago, frase célebre que encaja perfectamente en el caso que a continuación pasaremos a desarrollar.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), con sus más de 2.000 funcionarios, es una de las instituciones públicas que más pesan sobre las espaldas de los contribuyentes. Mantener esta estructura compuesta por una exagerada cantidad de parentelas cuesta caro al ciudadano común.

La mayoría de los jefes de la Dinac tienen algún que otro familiar en la institución. Este es el caso de la responsable de la Gerencia Financiera, Delia Lorena Burgel.

La antigua funcionaria pasó por varios otros cargos antes de asumir el año pasado la Gerencia Financiera.

Burgel le tiene a su hijo, dos sobrinas, una media hermana, y a una ex concuñada en la Dinac.

Eider Nicolás Cáceres Burgel fue contratado en el año 2018, cuando su madre ocupaba el cargo de gerente administrativa. Dos años después consiguió su nombramiento. En planilla de funcionarios figura como asistente de la oficina de Tecnología de Información y Comunicación con salario de G. 4.000.000.

Valeria Machuca Burgel es sobrina de la gerente y entró a la institución en el año 2019. Está como asistente de la Coordinación General de Talentos Humanos con un salario de G. 2.800.000.

Nathalia Ramírez Cáceres es otra sobrina de Burgel en la Dinac. Ella ingresó en el año 2012 y fue nombrada en el 2017. Es asistente de la Gerencia de Unidad de Control Interno con un salario de G. 3.200.000.

La gerente también le tiene en la entidad a su media hermana (de padre). Su nombre es María Luján Burgel Cañisa, contratada a mediados del 2018 y nombrada en abril pasado. Está como asistente del Departamento de Atención al Usuario con un salario de G. 5.000.000.

Su ex concuñada se llama Ruth Aquino, antigua funcionaria, quien en junio pasado fue designada jefa de la Sección Guarda y Custodia de Bienes, dependiente de la Gerencia a su cargo. Su salario es de G. 5.200.000.

REDUCCIÓN DE GASTOS

El 22 de marzo pasado, Delia Lorena Burgel, a través de un memorándum, recomendó al subdirector de Administración y Finanzas, José Luis Larangeira, “tomar políticas drásticas de racionalización de gastos”. Esto, según el documento, de manera a garantizar el pago de gastos corrientes, asegurar el pago de salarios y beneficios al personal, como así también cubrir compromisos asumidos.

La gerente, que tiene un salario de G. 15.957.100, y sus familiares le cuestan mensualmente al contribuyente la suma de G. 36.157.100.

ALLEGADO DE KANAZAWA

Mientras en la entidad hablaban de limitar gastos entró por la ventana un allegado del titular Félix Kanazawa. La cercanía es tanta al punto de que lo llama papá.

Samuel González Villar ingresó a la Dinac en abril pasado con cargo de jefe y un salario de G. 6.300.000. Apenas pisó la institución fue comisionado a la Senad para no ser notado.

En una publicación que realizó Samuel en la red social Facebook, en el año 2016, se refirió a Kanazawa como su papá, y al hijo de este como su hermano. ÚH consiguió contactar vía llamada telefónica al flamante funcionario, quien colgó el teléfono al ser consultado sobre su ingreso a la Dinac y posterior comisionamiento. Mientras que Kanazawa se llamó a silencio.

parentela de la gerente financiera.png


Hijo de leal a OGD en Municipio
Carlos Servín Rocholl, hijo del seccionalero fanático del condenado ex senador Óscar González Daher, Justo Servín Sandoval, fue ubicado en la Municipalidad de Luque.
Servín Rocholl fue funcionario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) con un sueldo de G. 10.000.000 al mes sin tener título universitario.
Tras publicaciones de ÚH fue desvinculado de la institución al comprobarse que no iba a trabajar. Nunca fue sancionado gracias a la influencia que su padre tenía en la institución a través del entonces legislador colorado.
El joven está en la Municipalidad de Luque desde febrero del año 2019, con un salario de G. 3.064.061. Su padre, Justo Servín Sandoval, está en la Dinac y es leal al ex senador.

Dejá tu comentario