Sucede que un documento muestra que el monto del presupuesto para el año 2020 en el Indert por recursos institucionales asciende a la suma de G. 33.347.300.000. Es decir, este es el monto que la institución debe ingresar a sus arcas en concepto de recaudación por cobros por tierras, para financiar sus gastos.
Pero, según otro informe de proyección para este año, presentado por la Gerencia de Créditos a cargo de Alaye, se estima una recaudación de G. 24.035.344.383, número muy inferior a lo presupuestado. Por si fuera poco, en las estimaciones se esperaba una recaudación de G. 2.261.090.366 para el pasado mes de enero, pero apenas se llegó a G. 342.512.900.
Con relación a estos datos, Alaye negó que sean ciertos, argumentando que la baja recaudación registrada en los dos últimos meses, tiene como causa la imposibilidad de percibir los pagos por lotes adjudicados en la Región Occidental (Chaco), “que es la principal fuente y de mayor ingreso de la institución, debido a la intervención a la Dirección General de la Región Occidental dispuesta por la Resolución P. Nº 015/2019, con la cual quedaron paralizados todos los trámites relacionados a las tierras chaqueñas, y por ende, también los cobros relacionados a esas tierras”. Agrega que esta situación incide directamente en los ingresos de la institución.
Comparación. Alaye hizo una comparación de la recaudación de enero con la administración anterior de 2019, y citó que la anterior gerencia de crédito alcanzó una recaudación total de G. 313.350.553, exceptuando las tierras de la Región Occidental, que sumaron G. 1.841.570.843.
Sin embargo, dijo que en esta nueva administración, en el mes de enero de 2020, se recaudó G. 369.047.127, sin contar con la recaudación por los pagos de la Región Occidental.
“La Gerencia de Créditos cuenta con un Plan de Trabajo y Recaudaciones, mediante estrategias formuladas en el Plan 2020, con una Proyección de Recaudaciones para el Plan Financiero de este periodo, que asciende a G. 33.347.300.000, el cual ya se encuentra en ejecución”, aclaró además Alaye en el comunicado, dando a entender que el plan de G. 24.035.344.383 es falso.
Fuentes del Indert habían asegurado a ÚH que la funcionaria que dirige la gerencia de créditos es afín al movimiento liderado por el presidente Mario Abdo Benítez, Colorado Añetete, y está en el cargo por esa razón. La calificaron de incompetente y afirman que llevará a la quiebra a la institución presidida por Mario Vega, pero Alaye negó las acusaciones.
La cifra
369.047.127
guaraníes es lo que recaudó el Indert en el pasado mes de enero, según datos de la gerente de créditos, Mirna Alaye.