25 sept 2026

George R.R. Martin y otros escritores demandan a la IA de OpenAI por “robo sistemático”

Los escritores George R.R. Martin, John Grisham y Elin Hilderbrand, entre otros, han denunciado a la tecnológica OpenAI, creadora del chatbot con inteligencia artificial (AI) generativa ChatGPT, por violar sus derechos de autor y por un “robo sistemático a escala masiva” de sus obras.

ESCRITOR.jpg

El escritor George R.R. Martin.

Foto: EFE

Los escritores apuntaron al Distrito Sur de Nueva York (EEUU) que la empresa -que ganó gran popularidad el año pasado con el lanzamiento de ChatGPT- incorporó el contenido de sus libros a sus “modelos de lenguaje” (LLM) -que entrenan a su IA generativa, capaz de crear contenido en un lenguaje sofisticado en imitación al humano-.

En la denuncia, que fue presentada este martes pero se conoció este miércoles 20, apunta que usuarios de ChatGPT han usado esta herramienta para escribir precuelas y secuelas del superventas como “Canción de hielo y fuego” de Martin, serie de novelas de fantasía que fue adaptada a la exitosa serie de HBO “Juego de Tronos”.

Martin aún no ha publicado las dos novelas finales de esta trama.

Prohibición

Los autores quieren que el tribunal prohíba a OpenAI utilizar obras protegidas por derechos de autor en sus LLM sin “autorización expresa” y solicitan una indemnización por daños y perjuicios que incluya hasta 150.000 dólares por obra.

Esta no es la única denuncia de este tipo a la que se enfrenta OpenAI. Este año, la humorista Sarah Silverman y los autores Christopher Golden y Richard Kadrey demandaron a OpenAI y Meta por infringir los derechos de autor para entrenar GPT-4 y Llama 2.

escritor2.jpg

John Grisham, escritor.

Foto: EFE

OpenIA no es la única tecnológica que ha lanzado chatbot con IA generativa, otras empresas, como los titanes Google, Meta y Microsoft, también ofrecen de manera gratuita herramientas de este tipo.

Hasta ahora, las tecnológicas defienden que sus chatbots no plagian el contenido de los artistas, sino que se inspiran en sus obras para crear un contenido propio.

En agosto, OpenAI dijo que los propietarios de páginas web ahora pueden bloquear su rastreador web, para no permitir que su contenido sea usado para adiestrar su LLM. Varias páginas, incluidos editores de noticias como The New York Times, lo han hecho y han impedido así que OpenAI extraiga sus datos.

Paralelamente, esta semana en California, se desestimó una demanda colectiva que argumentaba violaciones de privacidad por parte de OpenAI.

EFE

Más contenido de esta sección
David Portillo, Humberto Rodas, Juan José Vidal y Walter Cabrera fueron citados para el 14 y 15 de octubre por el caso de supuesta lesión de confianza. La Fiscalía investigará el hecho hasta marzo de 2027.
El proyecto impulsado por la Fundación Cinemateca y el INAP permitió restaurar el filme En el Infierno del Chaco (1932) y la serie documental Testimonios de Gloria (1983) salvando del deterioro registros claves de la memoria nacional.
El realizador Marcelo Martinessi aborda el caso 108 y la persecución durante la dictadura de Stroessner a través de la música y la radio. La película fue gratamente recibida en la sección Horizontes Latinos.
Una nueva generación de niños disfruta del rock en vivo con la renovada apuesta que toma la posta de uno de los referentes del entretenimiento infantil local.
Varios artistas y agrupaciones de la escena local se presentan este fin de semana en la Calle Palma para celebrar la juventud con música y mucha diversión.
La sociológa Milda Rivarola y el doctor Alfredo Boccia Paz comparten la autoría de un nuevo libro de historia que analiza los momentos claves de la República que será lanzado el jueves 1 de octubre.