26 abr. 2024

General se rebela y reconoce a Guaidó

Rebelde. El Gral. Francisco Yánez, durante su proclama.

Rebelde. El Gral. Francisco Yánez, durante su proclama.

Un general de Aviación de la Fuerza Armada venezolana desconoció este sábado al presidente Nicolás Maduro, convirtiéndose en el militar activo de mayor rango en reconocer al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó, en el inicio de una jornada de manifestaciones.

“Me dirijo ante ustedes para informarles que desconozco la autoridad írrita y dictatorial de Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela“, dijo el Gral. Francisco Yánez, director de Planificación Estratégica de la Aviación Militar, en un video difundido en redes sociales.

Yánez, destacado en la base aérea de La Carlota, este de Caracas, aseguró que “el 90% de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana [FANB] no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela” y aseguró que la “transición a la democracia es inminente.”

La cuenta de Twitter de la Aviación Militar colgó la foto de Yánez tachada con la palabra “traidor.” “Es un golpe duro para la FANB, aunque no tenga comando“, dijo a la AFP la experta en asuntos militares Rocío San Miguel.

Yánez, quien dijo tener informes de que “el dictador tiene todos los días dos aviones listos” para huir, pidió a los militares no dar “la espalda al pueblo” y a los venezolanos marchar este jueves en apoyo al opositor.

Guaidó ofrece amnistía a los militares intentando quebrar el principal sostén del Gobierno, la Fuerza Armada. El viernes, Maduro volvió a arengar a los soldados en un ejercicio militar: “Leales siempre, traidores nunca”.

Mientras las manifestaciones comenzaban entre temores de violencia. Disturbios dejaron la semana pasada unos 40 muertos y 850 detenidos, según la ONU. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.