29 mar. 2024

Generación Z prioriza crecer y clima laboral antes que el salario

generacionZ.jpg

Generación Z prioriza crecer y clima laboral antes que el salario.

La Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) se caracteriza por preferir el crecimiento profesional y un buen clima de trabajo por sobre la mejor remuneración, según la encuesta Employment Trends (Tendencias de Empleo), realizada por Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), entre más de 1.000 personas de ambos sexos, pertenecientes a varias generaciones, con cargos ejecutivos y de mandos medios y operativos, en empresas paraguayas.

En el segundo punto, en cuanto al clima de trabajo, para los centenials es muy importante el buen ambiente laboral para un mejor desempeño, mientras que los ejecutivos encuestados valoran más la mejor remuneración frente al ambiente de trabajo.

Participaron de la encuesta 566 ejecutivos de compañías y 470 empleados de la Generación Z, el 56% mujeres y el 44% de hombres. El 26% se desempeña en cargos gerenciales; el 37% está en mandos medios; y el 36% en mandos operativos.

La muestra también revela que, tras la pandemia, 8 de cada 10 jóvenes de la Generación Z prefiere trabajar en la modalidad híbrida, o sea intercalar el trabajo a distancia y el presencial, porque consideran muy importante sociabilizar en la oficina, pues eso les sirve de para el constante aprendizaje.

Mientras que la segunda opción, el modelo presencial también es atractivo para el 70% de los encuestados.

En cuanto a la valoración de las competencias, después de la pandemia, los ejecutivos valoran con mayor importancia el trabajo en equipo, sin embargo la Generación Z considera la adaptabilidad como la más representativa en ellos.

En segundo término para los jóvenes, se encuentra el trabajo en equipo, después la comunicación asertiva, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional. En el primer punto, trabajo en equipo, coinciden con los ejecutivos de las compañías.

Más el 50% de los ejecutivos experimentó un incremento de la rotación voluntaria, mientras que un 30% pronostica un incremento de esta rotación en los próximos 6 meses. El 82% de las renuncias en el segmento de los ejecutivos es por anhelar crecimiento personal, mientras que el 48% renuncia por una mejor remuneración en otro lugar; y el 18% por el mal ambiente laboral.

En el primer punto, el crecimiento personal también es un motivo de renuncia para la Generación Z; mientras que en el segundo punto se encuentra el clima laboral, es decir que los jóvenes valoran más tener un buen ambiente de trabajo que los ejecutivos. Y recién en tercer lugar se encuentra para ellos el tema económico como causa de renuncia.

El tercer punto de la consulta se refirió al Bienestar Emocional, en que el 65% de los ejecutivos manifiesta ofrecer reconocimiento a sus colaboradores frente al 80% de la Generación Z que prefiere incentivos como los beneficios educativos, becas, descuentos académicos y cuponeras para mantenerse o formar parte de una empresa.

5321761-Libre-1554479325_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.