Economía

Generación Z prioriza crecer y clima laboral antes que el salario  

La Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) se caracteriza por preferir el crecimiento profesional y un buen clima de trabajo por sobre la mejor remuneración, según la encuesta Employment Trends (Tendencias de Empleo), realizada por Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), entre más de 1.000 personas de ambos sexos, pertenecientes a varias generaciones, con cargos ejecutivos y de mandos medios y operativos, en empresas paraguayas.

En el segundo punto, en cuanto al clima de trabajo, para los centenials es muy importante el buen ambiente laboral para un mejor desempeño, mientras que los ejecutivos encuestados valoran más la mejor remuneración frente al ambiente de trabajo.

Participaron de la encuesta 566 ejecutivos de compañías y 470 empleados de la Generación Z, el 56% mujeres y el 44% de hombres. El 26% se desempeña en cargos gerenciales; el 37% está en mandos medios; y el 36% en mandos operativos.

La muestra también revela que, tras la pandemia, 8 de cada 10 jóvenes de la Generación Z prefiere trabajar en la modalidad híbrida, o sea intercalar el trabajo a distancia y el presencial, porque consideran muy importante sociabilizar en la oficina, pues eso les sirve de para el constante aprendizaje.

Mientras que la segunda opción, el modelo presencial también es atractivo para el 70% de los encuestados.

En cuanto a la valoración de las competencias, después de la pandemia, los ejecutivos valoran con mayor importancia el trabajo en equipo, sin embargo la Generación Z considera la adaptabilidad como la más representativa en ellos.

En segundo término para los jóvenes, se encuentra el trabajo en equipo, después la comunicación asertiva, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional. En el primer punto, trabajo en equipo, coinciden con los ejecutivos de las compañías.

Más el 50% de los ejecutivos experimentó un incremento de la rotación voluntaria, mientras que un 30% pronostica un incremento de esta rotación en los próximos 6 meses. El 82% de las renuncias en el segmento de los ejecutivos es por anhelar crecimiento personal, mientras que el 48% renuncia por una mejor remuneración en otro lugar; y el 18% por el mal ambiente laboral.

En el primer punto, el crecimiento personal también es un motivo de renuncia para la Generación Z; mientras que en el segundo punto se encuentra el clima laboral, es decir que los jóvenes valoran más tener un buen ambiente de trabajo que los ejecutivos. Y recién en tercer lugar se encuentra para ellos el tema económico como causa de renuncia.

El tercer punto de la consulta se refirió al Bienestar Emocional, en que el 65% de los ejecutivos manifiesta ofrecer reconocimiento a sus colaboradores frente al 80% de la Generación Z que prefiere incentivos como los beneficios educativos, becas, descuentos académicos y cuponeras para mantenerse o formar parte de una empresa.

Características de la generación Z Nov-2022 Empleo_39628428.jpg

Dejá tu comentario