19 mar. 2024

Genera alarma el aumento de casos de chikungunya en zona de Itapúa

En varias localidades del departamento las autoridades municipales, como en el distrito de Cambyretá, comenzaron a aplicar multas a los propietarios de terrenos baldíos y sucios.

En el marco de la Emergencia Sanitaria por la escalada de casos de dengue y chikungunya, en varias localidades del Departamento de Itapúa, autoridades municipales como el distrito de Cambyretá, empezaron a multar a los propietarios de terrenos baldíos y sucios. El objetivo de la medida busca colaborar con la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, el Aedes aegypti. La mayor cantidad de casos se registra en Encarnación y Cambyretá.

El séptimo departamento del país registra más de 350 casos de chikungunya, 60 de dengue y 1.700 notificaciones de casos sospechosos, según el reporte de la VII Región Sanitaria. Esta situación ha activado la alerta generalizada de los diferentes distritos, cuyos jefes comunales en la mayoría de los casos tomaron medidas como la declaración de emergencia sanitaria y ambiental, a fin de disponer de los recursos para reforzar el equipo de trabajo y colaborar con las tareas de limpieza y eliminación de criaderos, como también apoyo a los puestos y centros de salud de cada comunidad, a fin de contener la situación.

En el marco de esas acciones, las autoridades municipales de Cambyretá declararon emergencia sanitaria y ambiental por un plazo de 45 días, tiempo en que la Municipalidad pretende intervenir todos los espacios o áreas que estén sucios o abandonados, que constituyen potenciales criaderos de mosquitos.

En ese sentido, se iniciaron los operativos de limpieza en los baldíos ubicados en distintos puntos del distrito, así también fueron colocados los carteles (multado por puerco) que indican los motivos del procedimiento. Los trabajos continúan en los diferentes sectores de la comunidad y se insta a laciudadanía a colaborar con la limpieza correspondiente de sus predios y de esa manera combatir al mosquito transmisor de la enfermedad.

Las autoridades del Municipio hacen un llamado a los propietarios de los terrenos a que realicen los trabajos de limpieza, caso contrario la Comuna va a tomar intervención y cargará a la cuenta catastral la multa correspondiente por la limpieza del a inmueble. Cabe resaltar que la participación ciudadana es clave en la eliminación de los criaderos, por ello las autoridades instan a redoblar los esfuerzos y de esa manera juntos poder vencer al agente transmisor.

EN VILLARRICA. Funcionarios de la Municipalidad de Villarrica y de la Segunda División de Infantería El Carmen realizaron una intensa limpieza del arroyo Karumbey, del barrio San Miguel de la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá. La iniciativa surgió ante el avance del dengue y el chikungunya en el país. Con rastrillos, palas, machetes entre otras herramientas se procedió a la limpieza del arroyo, que tenía una gran cantidad de malezas y basuras que los vecinos arrojaron en dicho cauce hídrico. Nilsen Lomaquis, de la Secretaría de la Juventud, explicó que todo se inició ante la preocupación de la comunidad por el avance del dengue y el chikungunya, cuyo mosquito transmisor prolifera principalmente por la falta de limpieza. “Hace tiempo que organizamos este trabajo y hoy felizmente pudimos concretarlo. Los vecinos nos dan su apoyo, nos acercaron agua para los voluntarios. Hay más arroyos en la mira y pedimos que la gente tenga conciencia ante la situación”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.