28 abr. 2024

Gatillo fácil: Juicio oral a policías se pospone por un año

El inicio del juicio oral contra los policías acusados de disparar y dejar parapléjico al joven Richard Pereira fue suspendido por un año. El padre de la víctima lamentó que se dilate el proceso.

Gatillo Fácil

Los familiares y amigos del joven Richard Pereira exigen justicia.

Foto: Walter Franco.

El inicio del juicio oral y público será entre el 24 de abril y el 3 de mayo del 2019. Los acusados por el caso son el comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto y el suboficial Johnie Orihuela.

Farid González, abogado del comisario, había presentado una recusación el pasado lunes contra el Tribunal de Sentencia conformado por Fabián Weinsensee, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo, lo que impidió que comenzara el juicio.

Leé más: Recusación frena juicio oral a policías

El Tribunal de Apelaciones rechazó la recusación y confirmaron a los jueces en la causa. Fueron los magistrados quienes resolvieron este martes posponer el inicio del juicio, que ya el año pasado había tardado un año.


“Es una vergüenza, ¿qué más necesitan? Tienen el video, tienen pruebas y no pueden hacer justicia”, reclamó Richard Pereira, padre del joven, en contacto con NoticiasPy.

“La rosca mafiosa que está en la Justicia es mucho más fuerte y lo están dilatando, dentro de un año qué excusa van a poner para chicanear y volver a extender. ¿Cuánto más, jueces, Corte Suprema, le van a hacer sufrir a mi hijo? Paren de ser delincuentes, paren de asociarse, de defender a estos delincuentes, limpien su nombre de una vez”, exclamó.

Los policías Orihuela y Zárate fueron acusados luego de que en agosto del 2016, tras una persecución policial, hirieran al joven Richard Pereira, según los datos de la investigación del Ministerio Público. El joven quedó parapléjico a raíz de las heridas que sufrió. Además, plantaron en su vehículo evidencias falsas como un arma de fuego y droga.

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.