20 abr. 2024

Gastos sociales: Contraloría celebra apertura de la EBY

Nicanor Duarte Frutos

Nicanor Duarte Frutos

La Contraloría General de la República (CGR) comunicó que toma con agrado la decisión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de abrir las puertas para que el órgano contralor ingrese a hacer trabajos de auditoría a diferentes procesos, incluidos los polémicos gastos sociales. El contralor Enrique García respondió las consultas de ÚH sobre las implicancias de los gastos sociales de las binacionales y señaló que absolutamente todos los fondos que formen parte del patrimonio público deben ser auditados.

Aclaró que si bien el Tratado les otorga a ambas entidades un carácter “sui géneris” por ser binacionales, no es menos cierto que la Constitución Nacional de 1992 instaura a la CGR como entidad rectora en materia de control de fondos estatales. Limitar su radio de acción bajo el amparo de un tratado internacional no puede ser aceptado como válido al contravenir normas de carácter constitucional, enfatizó.

“Celebramos las declaraciones del director paraguayo de Yacyretá (Nicanor Duarte Frutos), quien hizo públicas su postura y la del Gobierno, de trabajar conjuntamente con la CGR a fin de establecer el mejor mecanismo tendiente a auditar los recursos de la EBY”, apuntó García.

Precisó que si bien los procesos licitatorios realizados por Itaipú y Yacyretá no se desarrollan bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la CGR se encuentra plenamente facultada a realizar auditorías a dichos procesos para confirmar que se hayan ajustado a las normas vigentes. Lamentó que al día de la fecha no se haya podido auditar proceso alguno, debido a diversas circunstancias.

Acotó que se ha requerido la información necesaria para evaluar los aspectos financieros de ambas entidades y espera que los nuevos responsables instauren la política de cooperación entre instituciones.

RACIONALIZAR GASTOS. La EBY suscribió ayer un convenio de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de que este organismo administre los fondos de la entidad destinados al proyecto de Apoyo al Plan de Acción de la Estrategia Integrada para Enfermedades por Arbovirus del Ministerio de Salud.

No obstante, el ex jefe de Estado comentó que se tienen que transparentar y racionalizar todos los gastos sociales. Aseguró que se van a dejar de financiar actividades triviales, y se dará más prioridad al desembolso para iniciativas referentes con la educación y la salud. Indicó que se han tenido resultados lamentables cuando no hay un control externo en las inversiones sociales.

“Cada día vamos a racionalizar la inversión de los fondos sociales. Vamos a dejar de financiar actividades triviales y queremos concentrar en salud pública”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.