09 may. 2024

Gastos más básicos de las familias acumulan aumento de doble dígito

Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron un incremento de más del 30% en sus precios en los últimos tres años, muy por encima de los indicadores totales de inflación.

BCP.jpg

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los niveles de precios de los alimentos, el transporte, la salud y la educación, que son de los más básicos dentro de la canasta familiar, acumularon aumentos de entre un 16% y 33% entre los últimos años, golpeando los bolsillos de los segmentos de menores ingresos.
Los informes de la banca matriz muestran que el principal incremento en el nivel de precios visto desde 2021 a la actualidad (últimos datos son de febrero de 2024) se relaciona con el rubro de alimentación y de bebidas no alcohólicas, donde se tuvo un crecimiento de poco más del 30%, muy por encima de los resultados totales de inflación.

A su vez, los números permiten notar que los gastos de transporte (con un incremento de 26%), de salud (16%) y de educación (16%) también se elevaron en cifras de doble dígito durante los últimos tres años, lo cual es un dato no menor, considerando que los ingresos de los trabajadores se ajustaron en porcentajes menores.

Otros ítems también importantes, como las prendas de vestir (11%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (17%) y la recreación (11%), junto con otros menos básicos, pero también de mucha relevancia, como los restaurantes y hoteles (22%), también están registrando cifras al alza que erosionan el poder adquisitivo de la población.

En los últimos años, Paraguay viene registrando niveles más elevados que de costumbre en la inflación. Esto se vio acentuado puntualmente en el 2021 y 2022, mientras que en el 2023 se retomó una normalidad en cuanto a la variación del índice de precios al consumidor (IPC), que para el 2024 estaría aumentando nuevamente en torno a un 4%.

Puntualmente, en febrero pasado, la inflación total tuvo una variación de 0% mensual, y la subida interanual fue de 2,9%. Los precios de servicios vinculados a la educación y algunos de los alimentos que forman parte de la canasta, no obstante, mostraron en el segundo mes del año resultados que presionaron notoriamente hacia arriba.

PRECISIONES. Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay, sostuvo que en el debate sobre los precios puede darse una confusión entre la variación del IPC, que por el momento se está moderando, y el nivel de precios en sí, que durante los últimos años fue avanzando hasta referencias considerables.

“Se tiende a confundir, digamos, la inflación, que es la variación del nivel de precios, con el nivel de precio mismo. Nosotros tuvimos un periodo de unos años que empezó en el 2021 y siguió en 2022, y un poco digamos en el 2023, donde la inflación estuvo por encima de las metas: 6,8% en el 2021, 8,1% en el 2022, y en el 2023 ya volvimos a un 3,7%”, comentó.

“Si nosotros sumamos eso, estamos hablando de un crecimiento de los precios en un 20,8% en todo ese periodo, y si es que uno no tuvo algún reajuste de salario, lógicamente el impacto sobre los ingresos de estos hogares existe, implica necesariamente una reducción de su poder adquisitivo”, añadió.

Mora apuntó que, pese a las críticas que se reciben por parte de ciertos sectores, los datos que proporciona mensualmente la banca matriz se basan en trabajos y metodologías de alto rigor, y que los registros son vistos como creíbles por parte del mercado, teniendo en cuenta que los agentes toman decisiones con base en los números que da a conocer el BCP.

A su vez, señaló que los organismos internacionales que tienen bajo análisis constante a Paraguay valoran positivamente la labor del BCP en cuanto a la medición de precios, pese a que “siempre hay una percepción de que la inflación es más” de lo que informa el ente financiero matriz.

VARIACION EN EL NIVEL DE PRECIOS.jpg

Más contenido de esta sección
El aumento de la tarifa de Itaipú implica violación a lo que establece el Tratado de la binacional y genera pérdida para el Paraguay, según técnicos. El acuerdo continúa sin ser oficializado aún.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, señaló que luego que el BCP cierre el informe de inflación del presente mes de mayo podrán establecer con precisión el monto del aumento del sueldo piso.
Informe de Bancard habla de expansión del consumo; transacciones se incrementan 52% de manera acumulada versus 2023. Se registraron más de 25 millones de transacciones con QR.
El incremento de la tarifa de Itaipú generaría una presión a la ANDE y abre posibilidad de suba para los usuarios, según ven expertos. Silencio sobre el acuerdo operativo genera incógnitas.