29 mar. 2024

Gasto salarial crecerá 8,2% y llegará a USD 2.548 millones en año crítico

Estudio oficial indica que el Estado desembolsará el equivalente al 7,4% del PIB para pagar sueldos al aparato público, en un año de caída en los ingresos y de un déficit que llegará a techo histórico.

El gasto público paraguayo aumentará 22,4% en este 2020 por efectos de la pandemia y su ejecución alcanzará los G. 40,7 billones (USD 5.845 millones al cambio actual), de acuerdo con el informe Proyecciones Fiscales 2020 lanzado días atrás por el Ministerio de Hacienda. Este reporte forma parte de la rendición de cuentas sobre el plan de reactivación.

El documento indica que, de todo lo que se prevé ejecutar este año, USD 2.548 millones corresponden a gastos en salarios del aparato público, indicador que tendrá un crecimiento del 8,2% frente al 2019. Si ese total se divide por los 365 días del año, se tiene como resultado que el Estado desembolsará USD 7 millones de forma diaria en sueldos de sus funcionarios.

El gasto salarial que realizará la administración estatal representará el 7,4% del producto interno bruto (PIB), cifra que es incluso mayor al déficit del 7,2% con el que cerraría este año el Fisco y es el doble de la inversión prevista en obras (ver la infografía).

CERO ESPACIO. Este crecimiento del desembolso del Estado en remuneraciones se da en un año de limitado margen de maniobrabilidad para el Tesoro, debido a la abrupta caída en las recaudaciones y de un déficit fiscal que tocará un nuevo techo histórico por efectos de la pandemia.

En ese sentido, el informe de Hacienda señala que los ingresos tributarios cerrarán el año llegando a los USD 3.110,9 millones. Esto representará una disminución del 7,9% frente al año pasado.

El déficit fiscal, por su parte, se ubicará en el 7,2% del PIB, lo que equivale a USD 2.526,4 millones. El saldo rojo sobrepasará así por segundo año consecutivo el tope del 1,5% y llegará a la cifra más elevada tras la vigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

REAJUSTES Y CONTRATACIONES. Según el informe de la cartera, el crecimiento en el gasto salarial está explicado por el reajuste que reciben todos los años los docentes y las fuerzas públicas, así como por las nuevas contrataciones y bonificaciones adicionales para el personal de blanco con el objetivo de reforzar la atención en los hospitales en el marco de la emergencia sanitaria.

El nuevo ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó días atrás que una de sus prioridades es mejorar la calidad del gasto. Habló de una serie de reformas, entre las que se encuentra la ley del servicio civil, que modificará la actual ley de la función pública.

Embed

El déficit fiscal volvería al 1,5 recién en 2024
El informe del Ministerio de Hacienda expone además, por primera vez de forma oficial, el plan de convergencia del saldo rojo del Estado.
Detalla que el Ejecutivo prevé que el déficit fiscal retorne recién en 2024 al límite del 1,5% fijado en la LRF, con lo que se concluye que Mario Abdo Benítez no logrará el regreso a la regla en lo que queda de su administración, quedando esta tarea en manos del siguiente gobierno.
Según ese plan, este año se cerraría con un déficit del 7,2%; en 2021 con el 4%; 2022 con el 2,8%; 2023 con el 2,1%; y finalmente el 2024 con el 1,5%.