24 abr. 2024

Gasolineras se multiplican en plena pandemia y urge regulación efectiva

Las estaciones de servicio no paran de crecer en número en todo el territorio del país. El año pasado, pese a la pandemia, se habilitaron 117 nuevas y ya hay un total de 2.427 servicentros.

La excesiva cantidad de estaciones de servicio existentes en el país para el volumen que se comercializa viene siendo denunciada hace años por la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa). Sin embargo, este hecho aún no pudo ser contrarrestado a través de nuevas y mejores regulaciones. Asunción y el área metropolitana son las que concentran la mayor cantidad.

Según los datos estadísticos oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el año pasado fueron habilitados 117 nuevos locales de expendio de combustibles.

Hasta ahora, en todo el territorio nacional hay 2.427 estaciones de servicio habilitadas para operar. De acuerdo con un recorrido por ciudades del área metropolitana, se pudo observar que no respetan siquiera una mínima distancia y se ubican una frente a otra ya existente o al lado.

Los antecedentes y datos recabados señalan que si bien esto ya se venía produciendo hace tiempo, desde el 2019 tuvo vía libre legal, luego de que distribuidoras pequeñas, entre ellas, Gasur, que hoy se convirtió en Enex, accionaron en contra de una resolución del Mades, que establecía mínima distancia entre estaciones y también otras exigencias mayores. La Corte dio lugar a la demanda y hoy hasta pueden construir una al lado de otra.

Incluso, el hecho de que las ya existentes estaciones podrían ser negociadas y realizar solo cambio de emblemas, las distribuidoras pequeñas no dejarían de seguir habilitando y construyendo nuevas para aumentar su volumen de venta al consumidor final.

Asimismo, el aumento de estaciones en Asunción de 141 a 161 el año pasado resulta llamativo, teniendo en cuenta que se mantiene vigente la ordenanza que establece un mínimo de mil metros entre locales de expendio.

Un estudio ambiental había señalado a las estaciones de servicio como responsables de la contaminación del acuífero Patiño en Central. Apesa había acompañado las acciones para que el Ministerio del Ambiente establezca regulaciones más estrictas para la habilitación de nuevos locales.

En este contexto, el Mades emitió la Resolución 345/19, que establecía nuevas y estrictas condiciones que deben reunir las nuevas estaciones de servicio, como el tema de equipamiento y mínimo de superficie, a fin de ir reduciendo la contaminación ambiental que producen. Esto fue dejado sin efecto por la Corte.

REGLAMENTACIÓN. Por su parte, el actual titular de Apesa, Miguel Corrales, consideró que todos los actores del sector de combustibles deben trabajar en una reglamentación nacional, leyes y ordenanzas municipales para regular el tema de las estaciones de servicio.

Apuntó que en este momento se está produciendo una guerra comercial en la cual los distribuidores más pequeños buscan crecer, pero los operadores de estaciones están ajenos a eso.

Igualmente, sostuvo que no debería preocupar el lado peligroso de las estaciones, porque las mismas tienen condiciones de seguridad y que las estadísticas lo demuestran, sino el hecho de que continúen inversiones en nuevos locales, pese a que cada vez el negocio resulta menos rentable, atendiendo que se reduce el volumen de facturación. Consideró que también se debe trabajar en el aspecto del medioambiente, a partir de una nueva reglamentación con el Mades.

“De hecho nosotros estamos trabajando con el ministerio. Nosotros mejoramos muchísimo el estándar de construcción con tanques herméticos dobles, forrados en fibra de vidrio y cañerías antiexplosivas”, aseveró.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.