16 mar. 2026

García Márquez pasó de incógnito su 80 cumpleaños

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, el fracasado vendedor de enciclopedias que inundó el mundo con millones de copias de su novela “Cien años de soledad”, cumplió el martes 80 años alejado de los homenajes y las celebraciones de sus seguidores en Europa y Sudamérica.

García

El padre del “realismo mágico” pasó su cumpleaños en México, donde reside, pero no respondió a las llamadas de periodistas y de amigos, y no apareció en público.

Carme Balcells, su agente literaria, lo felicitó por teléfono y dijo que se encontraba en México.

La TVE mostró a Barcells preguntándole a García Márquez: "¿Resistirás tantos homenajes?”.

“Espero que no, porque me voy a esconder”, respondió la voz del escritor.

Su oficina en Bogotá aseguró que “Gabo”, uno de los autores más leídos del mundo y uno de los más importantes de lengua española, estaba en México, pero no ofreció más detalles.

Pero, la ausencia del escritor no fue excusa para que en su natal Aracataca, el pueblo del Caribe colombiano en medio de plantaciones de banano que inmortalizó como Macondo en “Cien anos de soledad”, sus paisanos festejaran como propio su cumpleaños.

Con cañonazos, fuegos artificiales y cintas, los habitantes de Aracataca, en el departamento del Magdalena, abrieron la celebración del natalicio del escritor, quien ganó el premio Nobel de Literatura en 1982.

A los actos asistieron algunos familiares de García Márquez y representantes del Gobierno colombiano que anunció la reconstrucción de la casa en donde nació el escritor, un proyecto en el que se invertirán unos 528.000 dólares.

La celebración del cumpleaños de “Gabo”, el preámbulo de otros aniversarios que incluyen 40 años de la publicación de “Cien años de soledad” y 25 de haber recibido el Nobel de Literatura, incluyó maratones de lectura de su obra cumbre en Madrid, y en Colombia.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe publicó, una carta de felicitación al escritor, autor de obras como “El coronel no tiene quien le escriba”,

“La hojarasca”, “La mala hora”, “El otoño del patriarca” y “Crónica de una muerte anunciada”.

“Más de 100 destacados intelectuales del mundo escogieron su obra, ‘Cien Años de Soledad’, como una de las 20 más importantes escritas en la historia de la humanidad. De las obras en castellano, sólo seleccionaron la suya y la obra inaugural del idioma, El Quijote de Miguel de Cervantes”, dijo el mensaje.

Más contenido de esta sección
El ministro de Economía, Carlos Fernández, dejará su cargo en medio de críticas por la reforma de la Caja Fiscal y presiones; el precio del flete fluvial se encarece 20% por alza en combustibles en medio de tensiones internacionales por guerras; Contraloría denuncia al ex titular de Petropar, Eddie Jara, quien aumentó 482,6% sus ingresos brutos desde el 2023.
La protagonista de Hamnet fue reconocida con el premio de Mejor Actriz.
El director de Una Batalla tras Otra venció el premio otorgado a Dirección en la entega n° 98 de los premios Oscar. Fue la primera vez que obtuvo el galardón en esa categoría.
Sean Penn venció el premio otorgado al Mejor Actor de Reparto por su papel en Una batalla tras otra, que tiene 13 nominaciones en la disputa de la entrega N.° 98 de los Oscar.
Cassandra Kulunkundis, directora de casting de Una batalla tras otra, se llevó el inédito galardón.
La cinta Las Guerreras K-Pop de Netflix se llevó el Oscar de Mejor Película Animada.