20 abr. 2024

Gancheros piden conocer nuevos planes en Cateura

Reciclaje. De concretarse nuevo contrato piden conocer los planes de trabajo.

Reciclaje. De concretarse nuevo contrato piden conocer los planes de trabajo.

“A cualquier empresa que va a entrar en Cateura pedimos participación para conocer sus propuestas y que ellos también nos escuchen”, expresó Juan Benítez, representante de las tres asociaciones de gancheros que realizan la tarea de reciclaje en el relleno municipal de Asunción que pasaría a ser gestionado por un consorcio que incluye a El Farol, tras la suspensión de Empo.

Los recicladores solicitan que el trabajo de segregación esté garantizado en Cateura y principalmente pueda concretarse la planta de transferencia, anunciada desde hace años, para trabajar en mejores condiciones.

El Municipio capitalino anunció que esta semana se concretaría el contrato, por la vía de la excepción, para la recepción, traslado y disposición final de basura por un periodo de cuatro meses.

La basura llegaría hasta Cateura para reciclar y la disposición final se haría en las afueras de Asunción. La única firma que se presentó fue el Consorcio de Gestión Integral de Residuos, integrado por El Farol SA (que tiene una larga pelea con Empo, actual concesionaria del vertedero municipal), Tecno Scan SA y Servicios de Ingeniería y Materiales, según figura en documentos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). El precio del proveedor figura G. 172.000 por tonelada.

Licencia. El contrato temporal anunciado es tras la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que dispone la suspensión de la licencia ambiental de Empo. La disposición debía entrar en vigencia desde el fin de semana. Sin embargo, tanto la Comuna como la firma presentaron recursos para prorrogar y levantar, respectivamente, la medida.

La suspensión es por incumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental, según el ente. “Ni en la auditoría ambiental del 2021 que presentaron dieron informe sobre: instalación y puesta en marcha de construcción de planta de segregación y de lixiviado, chimeneas de drenaje y clausura y posclausura de módulos II y III”, señaló la directora interina de asesoría jurídica del Mades, María Laura Bobadilla.

Tanto Empo como El Farol tienen como antecedentes denuncias de irregularidades y acusaciones entre sí que llegaron a instancias judiciales.

En el caso de la primera firma, además el Tribunal Arbitral falló a favor de la rescisión del contrato con el Municipio por incumplimientos como supuesta falsificación de documentos, por el cual también están imputados el intendente Óscar Nenecho Rodríguez y 11 ediles.

El Farol, que domina el rubro en área Central, es cuestionado por establecerse en una finca declarada como área silvestre protegida en el Bajo Chaco. En el 2015, el Mades constató varios puntos de infiltración de lixiviado que se diseminaron a campo abierto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.