Economía

Ganancias bancarias crecen 40% a mayo, según el BCP

 

Los bancos que operan en el mercado paraguayo acumularon ganancias de más de G. 1,44 billones al cierre del mes de mayo de 2022, según muestran los datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP).

La cifra es equivalente a unos USD 210 millones al tipo de cambio actual y representa una expansión de más de 40% respecto al mismo lapso (enero a mayo) del año pasado, con lo cual se evidencia la dinamización en cuanto a las utilidades obtenidas por las entidades que componen el sistema bancario.

Cabe recordar que a inicios del corriente año también se registraba un incremento en las ganancias en términos interanuales, pero los resultados positivos eran más moderados que los actuales (en torno a un 10% al cierre del primer bimestre), de acuerdo con los antecedentes.

El repunte empezó a ser más pronunciado a partir del primer trimestre de 2022 (enero a marzo), cuando las utilidades ya mostraron una suba superior a 30%. No obstante, se prevé que las estadísticas puedan mostrar una leve reducción en el volumen de negocios durante los próximos meses.

Márgenes. Puntualmente en lo relacionado a los resultados obtenidos a mayo, la consultora Mentu sostiene que el incremento en las ganancias se debió en parte a las variaciones positivas de los diferentes márgenes existentes, con excepción del de las operaciones por cambios y arbitraje.

En ese sentido, el margen financiero se incrementó aproximadamente 20% interanual, reflejando la dinámica positiva observada en cuanto a los créditos, a pesar de la coyuntura compleja. Asimismo, el margen por los servicios creció 7,7%, mientras que el margen por valuación se ubicó en el plano positivo.

El nivel de los ingresos extraordinarios netos, superior en 1,1 veces al del año anterior y la mejor gestión de los gastos administrativos, también contribuyó al resultado favorable.

Mentu asegura además que, si bien el incremento visto en las previsiones de más del 20% contrarrestó parte de las ganancias, las cifras finales posibilitaron mejoras interanuales de los ratios de rentabilidad, que se ubicaron en 2,16% (indicador ROA) y 13,68% (ROE).

El año pasado, los bancos ganaron alrededor de USD 390 millones y en 2020, USD 330 millones..


Entidades bancarias están mostrando un repunte notorio en cuanto a utilidades a distribuir durante los últimos meses, lo cual se evidencia en los datos oficiales. Mayores márgenes alimentan resultado.

Préstamos, al alza
Las estadísticas del Banco Central del Paraguay muestran que la cartera de créditos registró un aumento de más de 13% interanual en mayo, manteniendo una dinámica favorable que ya se había visto en meses previos. El segmento de créditos en moneda nacional crecieron en torno a 9,5% en un año, mientras que el sector de los préstamos de los bancos en moneda extranjera se expandió más de 16%.

Dejá tu comentario