29 mar. 2024

¡Ganamos todos!

Por Carmen Cosp

Semanas atrás, caminando por mi barrio observé un par de ancianitos, ella y él, recogiendo en un carrito artículos de basura reciclable: plástico, cartón, papeles, diarios viejos, latas… Me impresionó que lo hicieran con su edad avanzada, porque es una actividad pesada que requiere fuerza.

Me acerqué y les estimulé: –¡Qué guapos son! Les pregunté si querían pasar por casa, porque tenía un cajón de diarios y un par de bolsas con material plástico y latitas. Caminando hacia allí, me enteré de que ellos comían de esta actividad, que las latitas se vendían a G. 7.500 el kilo, las botellas de plástico blando (gasesosas y agua) a G. 500, el plástico duro (detergente y lavandina) a G. 3.500, el cartón a G. 350, diarios, revistas y tapitas a G. 500 el kilo.

¿Por qué les cuento esto? Porque hace siete años iniciamos un programa en nuestra empresa para que la basura que generamos sea un activo más, buscando la sustentabilidad en términos ambientales.

Es así que nació Recicliris con el lema Solidarios con el medioambiente, solidarios con nuestra gente. El programa consiste en separar y clasificar los residuos. Los colaboradores, tanto en fábrica, en el proceso de producción, como en sus casas, llevan a cabo la selección separando los materiales reciclables. Es así que con su aporte ayudan a fortalecer el programa y, al mismo tiempo, educan a sus hijos a cuidar la naturaleza y a ser solidarios con los que viven de esta actividad.

En la empresa se destina un lugar para el proyecto. Tenemos un colaborador que se dedica exclusivamente a realizar la selección, clasificación y venta de materiales demandados por empresas recicladoras. El pago de honorarios de este colaborador y el aporte a IPS se realizan a través de los fondos obtenidos con Recicliris.

Los residuos orgánicos los destinamos a compostaje que utilizamos como abono en nuestros jardines.

Los materiales reciclados son vendidos a recicladores de la zona y los fondos obtenidos se depositan en una cuenta exclusiva para este propósito, y son destinados a los colaboradores ante eventuales emergencias, sea para medicamentos que no cubre IPS, mejora de vivienda, duelo y otros gastos no previstos.

La visión es: Solidarios con el medioambiente, solidarios con nuestra gente.

Según datos de Calcula tu impacto ambiental, http://www.separadonoesbasura.org/calculaimpactoambiental.html en siete años que lleva Recicliris en nuestra empresa:

1. Salvamos 4.912 árboles.

2. Ahorramos 82.643.162 litros de agua.

3. Ahorramos 2.610.924 kW/h.

De la basura hacemos maravillas: generamos onda verde y sumamos solidaridad.

Nos gusta asesorar a otras empresas sobre este sencillo programa para ser replicado. Es un proyecto del que estamos orgullosos porque resultan beneficiados el medioambiente, nuestro reciclador y nuestra gente.

Y quiero agregar un plus: ¡la alegría que nos produce reciclar! Ese airecillo fresco en el corazón, porque con esta actividad ganamos todos!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.