Economía

Ganaderos piden medidas de apoyo al BCP ante pérdidas

 

Ante la situación de emergencia que afecta a los productores ganaderos de la zona del Chaco, por las constantes lluvias e inundaciones que anegan los pastizales y que dificultan el engorde del ganado, que también se encuentra bajo agua, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) envió un pedido urgente al Banco Central del Paraguay (BCP), para que los productores puedan refinanciar sus deudas sin que bajen su calificación. Esta medida está vigente para los productores sojeros, tras la sequía pasada que afectó la zafra de la oleaginosa.

“Sabemos que si la calificación baja, los intereses suben y eso hará que sea mucho más difícil para los productores ganaderos conseguir un préstamo. Además, estos no están pudiendo pagar las cuotas de sus préstamos, porque bajó ostensiblemente el precio de la carne en el mercado internacional”, destacó Luis Villasanti, presidente de la ARP.

El ganadero volvió a poner de relieve la situación catastrófica que está afectando al Chaco Central, alegando que “desde Mariscal Estigarribia para abajo no hay suelo seco”. Dijo que recibió informes muy pesimistas de la situación que se da en Concepción, Ñeembucú, Misiones y Paraguarí, que sufrieron grandes anegamientos con las precipitaciones del viernes.

“Realmente estamos viviendo una situación catastrófica inusual. Hace 45 años que estoy en el rubro de la ganadería y, sinceramente, nunca viví algo así. Casi todo el Chaco está bajo agua. En Fortín Caballero, en 36 días, llovió 2.300 milímetros y está completamente anegado, no hay suelo seco”, remarcó.

Vacunación. La temporada de vacunación contra la fiebre aftosa debía comenzar el próximo 20 de mayo, pero las graves inundaciones tornan imposible que la inmunización arranque en la fecha prevista. Ante esto, el ganadero informó que mañana, en horas de la noche, los miembros de la ARP mantendrán una reunión con el director del Senacsa, José Carlos Martín, para decidir qué medidas tomar para afrontar esta situación.

Dejá tu comentario