16 abr. 2024

Ganaderos piden a Conacom ajustarse a informe técnico

Los productores de bovinos esperan que el Directorio de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) rechace el reciente contrato de Athena Foods y analice la operación del 2017.

ganadero serrati.JPG

Fernando Serrati

Si bien el dictamen de la Dirección de Investigación de la Conacom confirma que el contrato entre la multinacional y Frigonorte no se ajusta a la Ley de Competencia, Athena Foods todavía tiene oportunidad de presentar propuestas para evitar que el acuerdo sea rechazado completamente. Por su parte, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) exige firmeza en el caso.

Para el presidente de la Appec, Fernando Serrati, es un gran paso el dictamen técnico que concluye que sí existe una concentración y que el contrato de prestación de servicios con el frigorífico de Pedro Juan Caballero refuerza la posición dominante del grupo empresarial.

Sin embargo, acerca de la audiencia a la que debe presentarse Athena Foods, donde puede plantear cambios en el contrato o proponer otras conductas en el mercado, indicó que no hay otra salida que rechazar completamente el acuerdo entre ambas plantas. “Nosotros esperamos que el directorio se ajuste a los informes técnicos y rechace esto”, insistió el ganadero.

Para los productores, el pacto con Frigonorte es la gota que colmó el vaso, pues desde hace dos años denuncian que existe una distorsión de precios del ganado promovida por una alta concentración de mercado por parte de la subsidiaria de Minerva, desde que compró JBS, otra gran empresa de la industria cárnica.

“Acá ya venimos con un problema serio y le vamos a agregar otro problema mucho más serio. Conacom ya aprobó una fusión que nunca debió aprobar, esa es la génesis de nuestro problema y lo hizo sin analizar qué pasaba con los productores, estudió solamente lo que pasaba con la industria”, recordó el dirigente acerca de la autorización de compra de JBS por parte de Athena Foods en el 2017.

Acerca de las decisiones que podría tomar la Conacom sobre este caso, mencionó que se podría recurrir a la penalización, por haber abusado de su posición dominante.

El senador y ganadero Fidel Zavala también se hizo eco de la finalización del dictamen. Por su parte había presentado un estudio que demuestra con datos cuantitativos la manipulación del mercado. “Este hecho de concentración afecta directamente al sistema de precios en toda la cadena. Finalmente, los productores y los consumidores son los más perjudicados”, señaló en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento no se hizo público el contenido del dictamen técnico. El presidente de Conacom, Fabrizio Castiglioni, explicó que se están elaborando un documento para su publicación salvaguardando información confidencial de la empresa para evitar que otras industrias puedan aprovecharse para distorsionar el mercado.

Athena Foods debe presentar mañana su descargo ante la institución para que el Directorio tome una decisión.

La Cifra
4.350 animales puede faenar diariamente Athena Foods, de acuerdo a la capacidad de sus cinco plantas.

56,6 por ciento puede alcanzar la concentración de mercado de la multinacional si se incorpora la capacidad de Frigonorte

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.