26 ene. 2026

Ganaderos pagarán más impuesto por la venta de sus animales

A partir de enero de 2022 regirá una nueva base imponible para la comercialización de ganado en el país. La mayor carga recae en la venta de los bovinos machos, que contempla el pago de G. 33.000 por cabeza.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) mantuvo la tasa de 1,1% de tributo por la comercialización del ganado vacuno, pero actualizó el valor de aforo que estaba vigente desde el 2015.

Teniendo en cuenta la inflación acumulada, la institución determinó que el precio de referencia de cada toro y novillo subirá de G. 2.500.000 a G. 3.000.000, sobre el cual se aplicará el impuesto desde el 1 de enero de 2022, según la Resolución N°002 del servicio veterinario.

Significa que por cada venta de animales de esta categoría, los propietarios deberán pagar G. 33.000, mientras que en el caso de las hembras el tributo alcanzará G. 22.000, superior a los G. 18.150 que rige hasta fines de este año. Asimismo, para los desmamantes y terneros la tasa implica el pago de G. 15.000.

De acuerdo al titular del Senacsa, José Carlos Martin, los valores actualizados están muy por debajo de los precios de mercado y por tanto estima que los ganaderos entenderán la medida.

Las decisiones se extienden además a la industria, donde la tasa pasará de 0,20% a 0,25% por cada tonelada de carne exportada.

Las resoluciones responden a la necesidad recaudatoria del Senacsa, luego de quedar sin recursos del Tesoro en su presupuesto para el 2022. Como la institución pasó a depender completamente de otras fuentes de financiamiento para cubrir los G. 20.000 millones faltantes, Martin recurrió a la actualización de las tasas para aumentar el ingreso de recursos propios.

Con esta medida considera que llegará al 80% del presupuesto que quedó sin financiamiento, pero siempre dependiendo de la cantidad de movimiento de ganado que se observe el próximo año, tanto en la cría como en la faena de los animales.


También se crearán nuevos tributos
Para financiar una parte del presupuesto que quedó sin recursos, el Senacsa creará además impuestos por servicios de laboratorios.
José Carlos Martin anunció que la institución tendrá 15 nuevos proyectos de laboratorio que tendrán una tasa específica para el sector ganadero. Aún se está trabajando en esta medida que deberá ser aprobada por decreto presidencial para entrar en vigencia.
Mediante la reciente actualización de la Ley del Veterinario, el Senacsa se encarga del registro de los profesionales, que a su vez implica el pago de una tasa. Por este concepto, Martin estima que se podrá recaudar entre G. 2.000 y G. 2.500 millones para destinar a los proyectos de la institución.

La Cifra
33.000
guaraníes pagarán los ganaderos por la enajenación de cada toro o novillo. El precio de referencia es de G. 2,5 millones.