18 abr. 2024

Ganaderos destacan faena, pero advierten sobre riesgos

Ganado. Ganaderos piden a Rusia que indique cuál fue la partida de carne que presentaba la presencia de la droga.

Ganado. La ONU recomienda consumir menos carne.

Los productores pecuarios ven con expectativas el aumento de la faena registrada en marzo, con 230.196 bovinos vendidos a los frigoríficos de exportación. Sin embargo, les preocupa la alta salida de hembras, ya que repercutirá en una menor producción de terneros.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Fernando Serrati, señala que hay que ver en positivo las cifras de marzo, pero, al igual que el titular del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal, José Carlos Martin, duda de que se pueda repetir este comportamiento en lo que resta del año.

Al ganadero le llama la atención sobre todo la faena de hembras. En total se sacrificaron 107.473 vacas y vaquillas, que representan un incremento interanual del 59%. Esta contribución podría ser perjudicial para la cadena productiva, ya que se están colocando vientres, lo que incidirá directamente en la menor producción de terneros, efecto que se sentirá en los próximos años.

Respecto a la participación de los frigoríficos en la faena de marzo, Serrati insistió en su preocupación por la alta concentración de Athena Foods a través de sus cuatro plantas. La multinacional registró un salto y quedó con el 45% de las operaciones, en tanto que Concepción concentra el 23,5% de los trabajos y permanece en el segundo lugar, muy por encima de los cinco restantes frigoríficos de exportación.

Las plantas menonitas no llegan al 10% de participación, mientras que Guaraní, el único que tuvo una menor actividad y que cerró sus puertas durante una semana para el mantenimiento de sus instalaciones, concentró el 4,8% de las actividades. Otra novedad es la reanudación de la unidad Digna SA, mediante el aporte de capital chileno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.