16 abr. 2024

Ganaderos analizan ventajas de la producción sostenible

Beneficios. El buen manejo de la producción repercute en una mayor rentabilidad.

Beneficios. El buen manejo de la producción repercute en una mayor rentabilidad.

El sector pecuario identificó qué medidas pueden tomar los ganaderos para reducir la emisión de gases con efecto invernadero y a la vez tener mayor producción.

Un estudio de la Asociación de Grupos CREA de Paraguay y la Fundación Solidaridad muestra que adoptando buenas prácticas en la ganadería, se puede obtener mayor rendimiento en kilos por cada animal, a menor presión de carga de bovinos por hectárea, lo que a su vez significa menos emisión de gases.

“Cuanto más suelo productivo tengamos, más certeza tendremos de que estamos capturando carbono en nuestro sistema de producción, y por otro lado, esas pasturas productivas tiene la facilidad de dar una muy buena nutrición del animal, que deben estar con todas las condiciones de bienestar, es decir sanos, que tengan una buena genética y un buen manejo. De esa manera nosotros tendremos pasto de calidad y buenos pastoreos, esto hace que las emisiones de metano sean menores”, explicó Jorge Esquivel, especialista en gestión económica de empresas agropecuarias.

Se basó en estudios realizados en seis establecimientos agropecuarios de la Región Occidental, que concentra casi la mitad de la producción de bovinos.

Durante el webinar “Producción de carne sostenible en el Chaco paraguayo”, mostró un simulacro en el que se observó que un buen manejo en la producción en una determinada superficie repercutiría en 17% menos de ganado en la misma área de suelo, pero 32% más de kilos logrados por cada animal, lo que también significaría 25% menos de emisiones globales de metano y 43% menos de emisión de gases por kilo producido.

Esta prueba se basó en el modelo de invernada de baja y media tecnología.

Igualmente Esquivel dijo que los críticos de la producción ganadera, deben tomar en cuenta varios aspectos antes de atribuir una gran contaminación a la ganadería, como ejemplo mencionó la captura de carbono a través de las pasturas.

Mejora. Por parte de la Fundación Solidaridad, Gonzalo La Cruz, destacó que estos resultados demuestran que es posible producir más carne con menos emisiones y en armonía con el hábitat. “Si podemos demostrar que tenemos productores responsables en el Chaco, las inversiones y el crecimiento vienen solo”.

En la misma línea, Esquivel agregó que los propios consumidores irán pidiendo los datos de huella de carbono, por lo que considera que los ganaderos deben tener en cuenta los indicadores ambientales para estar presentes en los mercados más exigentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.