03 ene. 2026

Gamesa amplía su producción en Brasil y continúa su expansión en la región

Camaçarí (Brasil), 8 jun (EFE).- El fabricante español de aerogeneradores Gamesa presentó hoy la ampliación de su planta en Brasil, país que representó el 22 % del total de megavatios vendidos por la compañía en 2014 y desde el que abastece a otros mercados de América Latina.

En la imagen, el presidente de Gamesa, Ignacio Martín. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Gamesa, Ignacio Martín. EFE/Archivo

Con la ampliación de la fábrica inaugurada en julio de 2011 y localizada en el municipio de Camaçari, en el estado nororiental de Bahía, Gamesa puede ensamblar a partir de este mes en Brasil los ‘nacelles’, equipos en que se ubican las turbinas y sobre el que giran las palas de los molinos.

Con mayor capacidad para ofrecer los aerogeneradores completos, la empresa española espera contribuir a incentivar aún más la energía eólica en Brasil como alternativa a las fuentes no renovables de energía.

“La energía eólica nos permite reducir la dependencia de los combustibles fósiles, reducir las emisiones y, así, construir un mundo más ecológico, un mundo más verde” dijo a la prensa el Presidente de Gamesa, Ignacio Martín, durante el acto de inauguración.

La nueva planta de ensamblaje, que comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre, actualmente produce nacelles para la turbina G97 para aerogeneradores de 2 megavatios de potencia y se prevé que a partir de enero de 2016 se inicie la producción para la G114, un aerogenerador que reduce en un 10 % el coste energético frente a la máquina anterior.

Desde su implantación industrial en Brasil, Gamesa ha invertido más de 35 millones de euros en el país y cuenta en la actualidad con más de mil proveedores, lo que le ha permitido alcanzar una capacidad de producción de hasta 640 megavatios al año.

El incremento de la actividad de Gamesa en el gigante suramericano supone duplicar la plantilla hasta los 570 empleados para finales de 2015.

“En un momento en que la situación macroeconómica no es tan clara como en otros países, Gamesa quiere demostrar su compromiso con Brasil”, dijo Martín, quien reafirmó la apuesta de la empresa por este país, que cuenta con un “potencial enorme”.

Por su parte, el director general de Gamesa en Brasil, Edgard Corrochano, resaltó el papel del país en el desarrollo energético sostenible al afirmar que, “cuando se habla de energía eólica, no se puede dejar fuera a Brasil, no se puede dejar fuera a la región del nordeste y no se puede dejar fuera a Bahía”.

A la ceremonia que oficializó el inicio de las operaciones de la ampliación de la planta, asistieron el gobernador de Bahía, Rui Costa dos Santos; el alcalde de Camaçari, Ademar Delgado; el cónsul de España en Salvador, Daniel García Chamorro, y numerosos directivos de la compañía.

En los últimos tiempos Gamesa ha consolidado su proceso de internacionalización, lo que le ha llevado a centrar sus inversiones en el mercado exterior, con especial atención en Brasil, donde en 2011 la empresa inauguró su primera planta productiva en la región.

La compañía firmó el año pasado dos nuevos contratos en Brasil para suministrar aerogeneradores. Uno de los contratos prevé la entrega de equipos para un parque de 166 megavatios de la Companhia de Energias Renováveis (CER) y el otro para un parque de 48 megavatios de la Eletrosul, filial de la eléctrica estatal Eletrobras.

La compañía también está presente en México, Honduras, Uruguay y Argentina, entre otros países de Latinoamérica, región que representa cerca del 37 % del total de las ventas de Gamesa a nivel mundial.

El grupo Gamesa cerró el 2014 con unos beneficios netos de 92 millones de euros y mantuvo esta tendencia positiva durante el primer trimestre de este año, en el que la compañía ganó 62 millones euros, con lo que casi cuadruplicó las ganancias del mismo periodo del año pasado.

Más contenido de esta sección
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la madrugada de este sábado que se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, después de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, confirmara un ataque contra el país y anunciara la captura de ambos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que Estados Unidos ha llevado a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país”.
El saldo de personas fallecidas por el sismo de magnitud 6,5, con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur de México, aumentó a dos, tras confirmarse una muerte en Ciudad de México y otra en la localidad de Las Minas, en el municipio guerrerense de San Marcos, informó este viernes la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
“Durante la evacuación por el sismo registrado esta mañana, el hombre desalojó su departamento en el segundo piso, tropezó y perdió el conocimiento”, informaron las autoridades en un comunicado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo, en una entrevista especial transmitida el jueves, que el sistema defensivo de su país “ha garantizado y garantiza la integridad territorial” venezolana, al ser consultado sobre un presunto ataque terrestre de Estados Unidos, que no confirmó ni desmintió.
Un ciudadano paraguayo que pretendía embarcar en un vuelo con destino a Madrid con dos kilos de cocaína escondidos en una de sus maletas fue detenido el miércoles en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, informaron este jueves fuentes oficiales.