23 abr. 2024

Galerías y espacios de Asunción invitan a un recorrido por el arte

En Asunción, para deleite de los amantes del arte, están habilitadas una serie de exposiciones con piezas pictóricas, fotografías, audiovisuales y esculturas. El acceso a los sitios es libre y gratuito.

Muestras artísticas de variadas temáticas se encuentran habilitadas en galerías y espacios de Asunción. Allí, el público puede apreciar el talento y la creatividad de sus autores.

Con obras de artistas paraguayos, de Argentina, Brasil y Uruguay, radicados en Paraguay, Convergencia puede ser visitada hasta el martes 8 de octubre, en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera. Incluye piezas pictóricas, fotografías y esculturas en cerámica, con una gran variedad de estilos y técnicas. El horario de visita es de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00, y los sábados y domingos, de 8.00 a 18.00.

Reflexiones nocturnas, del artista Alfredo Quiroz, sigue abierta hasta el lunes 14 de octubre, en Fábrica Galería/Club de Arte (Sargento Martínez 271 casi Telmo Aquino). El ensayo indaga en aspectos temáticos y conceptuales –vinculados, respectivamente, a la Guerra contra la Triple Alianza, y a la prevalencia de las identidades–, así como a medios históricos y torsiones contemporáneas asociadas a la imagen fotográfica. Los horarios de visita son de 8.00 a 12.00 y de 16.00 a 19.30.

MÁS PROPUESTAS. En vigencia hasta el martes 1 de octubre, la muestra Naturaleza de la Ciudad de Asunción: Una mirada diferente hacia la vida que nos rodea, busca exponer la diversidad biológica que alberga la ciudad, las problemáticas a las que se enfrenta y las acciones enfocadas en su rescate y conservación, dando lugar a los fotógrafos que capturan a través de sus lentes a las maravillas de la naturaleza asuncena. En el Espacio Miguel Acevedo y la Galería de la Manzana de la Rivera, los horarios de visita son de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00; los sábados, de 8.00 a 18.00, y los domingos, de 9.00 a 18.00.

Por último, en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichu’i 2716) puede ser visitada Inventar el Paraguay. En torno a la figura de Bartomeu Melià, que reúne documentos, textos, mapas y obras visuales y audiovisuales acerca de nuestro país, con un guion curatorial basado en el pensamiento del antropólogo Bartomeu Melià. La exhibición permanecerá habilitada hasta el sábado 26 de octubre, los jueves, viernes y sábados, de 9.00 a 12.00, y de 15.30 a 20.00.

Exposiciones
Muestra colectiva: Convergencia.
Lugar: Casa Castelví de la Manzana de la Rivera (Ayolas casi Benjamín Constant).

Muestra: Reflexiones nocturnas, del artista Alfredo Quiroz.
Lugar: Fábrica Galería/Club de Arte (Sargento Martínez 271 casi Telmo Aquino).

Muestra colectiva: Naturaleza de la Ciudad de Asunción: Una mirada diferente hacia la vida que nos rodea.
Lugar: Espacio Miguel Acevedo y La Galería de la Manzana de la Rivera.

Muestra: Inventar el Paraguay. En torno a la figura de Bartomeu Melià.
Lugar: Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (CAV/MB), sito en Grabadores del Cabichu’i 2716.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.